La temperatura del mar en el Océano Pacífico Este, continua mostrando temperatura bajo lo normal observada meses atrás. Bajo la superficie del mar se evidencia también el enfriamiento desde el centro del Pacífico ecuatorial hacia el Este (Suramérica). Los modelos oceánicos predicen que esta condición se mantenga los próximos meses. Los modelos estiman lluvias por encima de lo normal al Este de la región ecuatorial de América del Sur, costa Pacífica de Colombia, Panamá, Suriname y Guyana. En la última semana de enero se aprecia que la temperatura del mar continúa bajo lo normal en la región del Océano Pacífico Ecuatorial oriental, aunque la disminución de temperatura no llega a ser significativa (Fig. 1). En la Fig.2 se muestra la temperatura al Este y al Oeste de Galápagos desde la superficie hasta 100 metros de profundidad. Se aprecia que la temperatura hacia el Oeste, ha disminuido respecto al mes anterior (entre 20-60 m), hacia el Este la temperatura se ha incrementado ligeramente (desde superficie a 30 m) respecto al mes pasado. Este cambio en la temperatura no resulta significativo al momento.

Fig. 1: Anomalías de la Temperatura superficial del mar (°C)

Fig. 1: Anomalías de la Temperatura superficial del mar (°C)

Fig. 2: Temperatura bajo la superficie del mar, (arriba) sureste de Galápagos, (abajo) oeste de Galápagos. (Fuente ARGO Floats)

Fig. 2: Temperatura bajo la superficie del mar, (arriba) sureste de
Galápagos, (abajo) oeste de Galápagos. (Fuente ARGO Floats)

 

PREDICCIONES DE MODELOS GLOBALES:
El modelo ETA del Centro de Predicción de Tiempo y Clima del Brasil (CPTEC) y el Sistema 4 del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF) sugieren para el período Febrero-Abril 2013, lluvias por encima de lo normal al
Este de la región ecuatorial de América del Sur y costa Pacífica de Colombia y Panamá. (Fig. 3)

Fig. 3: : Pronóstico Estacional de lluvias (anomalías en %) Febrero 2013-Abril 2013.   Fuente: ECMWF, UE

Fig. 3: : Pronóstico Estacional de lluvias (anomalías en %) Febrero 2013-Abril 2013. Fuente: ECMWF, UE

De acuerdo a las predicciones globales de la Temperatura superficial del mar para el próximo trimestre, del Climate Forecast System (CFSv2) de la National Oceanographic and Atmopsheric Administration (NOAA) y del European Centre for MediumRange Weather Forecasts (ECMWF), el Pacífico Ecuatorial presentará temperatura relativamente bajo lo normal, mientras que en las costas de Centro América y México se estima temperatura sobre lo normal.

Pronóstico Estacional Regional:
El análisis estadístico de 460 estaciones de los Servicios Meteorológicos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Suriname, Uruguay y Venezuela, estima que durante el período Enero-Marzo 2013 existen mayores probabilidades de lluvia por encima de lo normal en la región Caribe y Pacífica de Colombia, Sierra y Oriente de Ecuador, Sierra y Selva de Perú, Altiplano y Llanos de Bolivia, Norte del Altiplano de Chile, Norte de la región Noroeste, centro de la Patagonia y Sur de la región Litoral en Argentina y Norte de Uruguay. Mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en la región Andina de Colombia, Norte de los Llanos de Bolivia, zona central y Sur de Chile, zona central y Sur de la costa de la Patagonia en Argentina. El Foro de Perspectivas Climáticas de América Central, estima lluvias cercanas a lo normal con tendencia a bajo lo normal en la zona del Pacífico de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, zona central de Honduras, Guatemala y Belice. Se anota también una tendencia a sobre lo normal del lado del Atlántico de Costa Rica, Nicaragua, Honduras y todo el territorio de Panamá (Fig. 4).

Fig. 4: Probabilidades de Lluvias

Fig. 4: Probabilidades de Lluvias

Fuente: CIIFEN