De acuerdo al Programa Copernico, las temperaturas globales del mes pasado, estuvieron a la par con el segundo y tercer registro más cálidos (2017 y 2019). En Europa, estas temperaturas estuvieron cercanas o inferiores a la media en sus partes más occidentales, pero muy superiores a la media alrededor del mar Báltico y en el este. Las temperaturas fueron muy superiores al promedio en gran parte de Rusia y en muchas regiones de Asia, en gran parte del este y sur de los EE. UU., México, el sur de Suramérica, África central y el oeste de Australia, mientras que las temperaturas más notables por debajo del promedio se observaron en el norte y el oeste de Canadá , Groenlandia, Svalbard y Antártida Oriental.

Las temperaturas globales por encima del promedio en marzo de 2020, arrojan los siguientes resultados:

  • 0.68 °C más cálido que el promedio de marzo de 1981-2010;
  • más frío en 0.14 °C que marzo de 2016, el marzo más cálido;
  • más frío que dentro de 0.02 °C de las temperaturas de marzo de 2017 y marzo de 2019, la segunda y tercera más cálidas respectivamente.

En la siguiente gráfica, se muestra las anomalías mensuales de la temperatura del aire en la superficie media mundial en relación con las normales climatológicas 1981-2010, desde enero de 1979 hasta marzo de 2020. Las barras de color más oscuro indican los valores de marzo. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de cambio climático de Copérnico / ECMWF:

 

Otros artículos importantes: