Luego de Andrea y Barry, se ha formado anoche la Tormenta Tropical Chantal, aún a más de 1000Km de Barbados. Es un sistema que proviene de la Onda Tropical No.14 de la temporada 2013 para El Atlántico Norte, la cual ha mantenido su relativa baja latitud de desplazamiento sobreviviendo a condiciones ambientales desfavorables para el desarrollo de éstos ciclones, como son los vientos en la altura cercanos a los 30 nudos (próximos al Norte de Las Antillas Menores) y el aire seco asociado al polvo de Sahara.

Tormenta

Imagen visible de Chantal

Aunque visiblemente es un modesto ciclón tropical, se desplaza rápidamente hacia Las Antillas Menores de acuerdo a lo que señalan los modelos de predicciones meteorológicas. Recorre aproximadamente 43km de distancia en tan sólo una hora. Lleva consigo vientos máximos de 65kmh y su desplazamiento actual es hacia el Oeste franco. Se espera haga un cambio en su trayectoria y comience a moverse hacia el Oeste-Noroeste durante el día de hoy.

115019W5_NL_sm

Modelos de trayectoria de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes

¿Cómo pudiera Chantal afectar a la región?

El primer impacto de la Tormenta estaría dirigido hacia las Antillas Menores. Actualmente una alerta está en efecto para San Vicent, Barbados, Dominica, Santa Lucia, Martinica y Guadalupe.  Posteriormente pasará muy próximo a Puerto Rico por lo cual pudiera originar precipitaciones considerables. Según el Centro Nacional de Huracanes, Chantal estaría entrando a República Dominicana y Haití entre los días miércoles y jueves. Algunos modelos prevén su intensificación a Huracán categoría 1, lo cual de momento no está respaldado en la información suministrada por el organismo oficial de efectuar los estudios de estos sistemas en la cuenca atlántica.

aal03_2013070806_intensity_early

De mantener la tormenta la trayectoria prevista, para Venezuela sólo se estima continúen las precipitaciones correspondientes a su período lluvioso, con alguna activación de la Zona de Convergencia Intertropical en las regiones Sur, Oriente, Llanos Centrales y franja costera. Toda la región del Caribe debe estar atenta a la entrada de éste sistema ya que intensificará los vientos y el oleaje a medida que progresa.

Imagen infrarroja de Chantal con respecto al Caribe Oriental

Imagen infrarroja de Chantal con respecto al Caribe Oriental