El día de ayer a las 05:00pm AST, el Centro Nacional de Huracanes emitió el primer boletín oficial sobre la Tormenta Tropical DON, el cuarto sistema tropical con nombre que se ha formado en ésta temporada atlántica 2017. La tormenta se localiza ya a menos de 500 kilómetros de Bridgetown, Barbados y según la proyección del CNH seguirá muy cercano a las costas venezolanas luego de ingresar al Mar Caribe.

Imagen Infrarroja de la Tormenta Tropical DON

Posible trayecto de la Tormenta Tropical según el Centro Nacional de Huracanes (sujeto a cambios)

La Tormenta Tropical DON es un pequeño sistema actualmente, que a pesar de tener por delante condiciones favorables para mantenerse por ahora, dentro del Caribe pudiera cambiar el panorama, donde encontrará una cizalladura más intensa entre otros factores que la debilitaría progresivamente. Actualmente la limitante principal ha sido el aire seco al Norte del sistema aunado a la presencia moderada del polvo sahariano:

En colores naranja/amarillo el aire seco y polvo sahariano que invaden al sistema

Las líneas rojas representan la cizalladura moderada que podría afectar el desarrollo de la tormenta los próximos días

Sin embargo, la trayectoria del sistema muy cercano a las costas venezolanas, activaría lluvias importantes en la región insular y franja norte costera del territorio nacional, en la medida que se desplace casi en paralelo a nuestro país, ésto a partir del día de hoy en la tarde o noche. El incremento del viento y oleaje será igualmente un factor de cuidado para nuestras costas en los próximos días:

Modelos sugieren incremento del oleaje y viento tras el paso de la Tormenta Tropical DON

Cualquiera sea su evolución dentro del Caribe, las lluvias se harán sentir en Venezuela como efecto colateral y arrastre nuboso de la Tormenta o del remanente que quede de ella en caso de debilitarse. Según la proyección del Centro Nacional de Huracanes, éste sistema pasaría muy cercano al Norte de Falcón probablemente ya para el día jueves, por lo cual es una zona de interés en el desarrollo de DON durante las próximas 72 horas.

Otros artículos importantes: