La Tormenta Tropical Dorian que se encuentra aproximadamente a 2290Km de las Islas Sotavento, 2097Km al Este-Noreste de Barbados, se muestra hoy desorganizada tratando de sobrevivir a las condiciones ambientales que la rodean, principalmente el entorno seco.

Imagen visible de Dorian

Imagen visible de Dorian

Es una pequeña tormenta que se ha mantenido gracias al canal húmedo que le ha estado proporcionando la Zona de Convergencia Intertropical. Se ha desenvuelto alrededor de aire seco y aguas relativamente menos cálidas que no contribuyen a su evolución. Sus vientos máximos actuales oscilan en los 83kmh y su presión central ha aumentado a 1001hPa, lo que da evidente señal de su debilitamiento con respecto a las últimas 24hrs.

wv-l

Imagen de vapor de agua

Actualmente la Tormenta se mueve hacia el Oeste-Noroeste a 32kmh, pero los modelos sugieren que de acuerdo a las condiciones actuales pudiera hacer un giro gradual hacia el Oeste franco, lo que cambiaría la proyección de su ruta.

Modelo GFS línea de color rojo

Modelo GFS línea de color rojo

Dorian encontrará aguas más cálidas (favorecen el desarrollo de los ciclones) y por ser un sistema pequeño sus cambios ocurren en pocas horas. El Centro Nacional de huracanes aunque aún presenta a la tormenta en su cono de proyección para los próximos días, no es tan optimista en cuanto a su evolución. Los tres escenarios posibles: 1) Que la temperatura superficial del mar cerca a los 28°C ayuden a sobrevivir al sistema y siga su ruta hacia el Oeste-Noroeste, bordeando el Norte del Caribe. 2) Que la tormenta se degrade progresivamente y toque parte de las Islas del Caribe como remanente o alguna clasificación menor. 3) Que Dorian se disipe completamente antes de aproximarse al NE del Caribe. Yo para no ser tan pesimista me apunto en la 2da. opción. Tiene camino por recorrer.