Hoy en horas de la mañana, se formó una Tromba Marina en la península de Paraguaná de Venezuela. Debemos recordar que una Tromba Marina es como especie de un embudo, asociada a un intenso vórtice o torbellino, en este caso no sobre superficie como los tornados sino sobre un cuerpo de agua. Dentro de la clasificación de este fenómeno meteorológico hay que tomar en cuenta que existen dos tipos, las trombas tornádicas y las no tornádicas. Las trombas tornádicas son precisamente los tornados sobre el agua. La formación de éste fenómeno depende de la existencia del denominado esociclón, que es un sistema de baja presión en una escala de 2 a 10 km, el cual se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda. Es por eso que vemos en algunas ocasiones el mal empleo de éste término cuando se refieren a Cumulonimbus comunes. Este tipo de trombas son pocos comunes, por cuanto los tornados en general se forman en los continentes, donde la fuente de calor de la superficie terrestre y los contrastes de las masas de aire son mayores. Los daños que produce un tornado son muy severos, por cuanto implican vientos de hasta 512 km/h (F5 en la escala Fujita). Las trombas no tornádicas (llamadas fair-weather waterspouts en inglés) no están asociadas a la tormenta del tipo supercelda que ya expliqué anteriormente y son mucho más comunes que las tornádicas. En general se forman bajo la base de grandes cúmulus o de cumulunimbus (nubes de amplio desarrollo vertical) y su severidad rara vez excede el tipo F0 en la escala de Fujita (menos de 116 km/h), aunque representan igualmente un riesgo serio para la navegación y para las personas que se encuentren cercanas al sistema. La rotación se origina desde las capas inferiores del suelo y no depende de la preexistencia de un mesociclón. Fuente: apoyado en artículo de FACYT (Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Carabobo).

Tromba marina en Paraguaná. 19/10/2012. Foto: @keilita123

Publicada por @rafaelborgesv en Twitter

Ahora bien, muchos han visto hoy la publicación de múltiples fotografía del evento meteorológico. ¿Pero cuál fue el “detonante principal” de la nubosidad que originó ésta Tromba Marina?

Una Onda Tropical (acá puedes recordar algo al respecto) ubicada al Norte del estado Falcón, en el Mar Caribe Central, la cual en su ondulación precisamente favorece la formación de nubes de gran desarrollo vertical llamadas Cumulonimbus y éstas a su vez están en la capacidad de reproducir una Tromba Marina si las condiciones ambientales se lo permiten. En la siguiente imagen satelital animada, podemos observar en color rojo, el desarrollo y movimiento de estos núcleos nubosos hacia la península de Paraguaná.

La Onda Tropical continúa su avance hacia el Oeste dejando gran inestabilidad a su paso, desde la porción central hasta el occidente de Venezuela se registran fuertes lluvias gran parte de la tarde. El Centro Nacional de Huracanes la ha puesto bajo observación con un 10% de posibilidad de ser ciclón.