Ayer uno de mis seguidores me hizo llegar una fotografía de “una extraña nube” observada en el cielo de Rocommon – Irlanda, completamente desconocida para él y para muchos otros. Se trata de un agujero entre un colchón de nubes lo cual despertó curiosidad para quienes la observaron.

Foto cortesía de Johann Rosales. Twitter: ‏@johannberries

Este fenómeno es conocido como fallstreak hole o hole punch cloud, simplemente un agujero entre un colchón de nubes. En el caso de la anterior fotografía, nubes altoscúmulos en bandas.  Estos agujeros en las nubes, son un gran vacío circular o de forma elíptica, que puede aparecer en las nubes de tipo cirrocúmulos (nubes altas a 9km aproximadamente) o altocúmulos (nubes medias en altura aproximada de 3Km) . Tales agujeros se forman cuando la temperatura del agua en las nubes está bajo cero, pero el agua no se ha congelado aún debido a la falta de nucleación de las  partículas de hielo. Cuando los cristales de hielo se forman se pone en marcha un efecto dominó, debido al proceso de Bergeron, haciendo que las gotas de agua alrededor de los cristales se evapore: esto deja un grande, a menudo circular, agujero en la nube.

El extraño fenómeno resulta de una combinación de frías temperaturas, tráfico aéreo y quizás estabilidad atmosférica inusual. Según el Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies (CIMSS) un avión que atraviese esas nubes puede generar tal agujero; pequeñas partículas en el gas de combustión entran en contacto con las micropartículas de agua superenfriadas y origina la congelación inmediata. Los cristales de hielo más grandes caen fuera de la nube detrás de los agujeros cuando las partículas de hielo mas pequeñas en el centro quedan arriba.  La gente en tierra que observa la escena de estas nubes no tendrían por que preocuparse por mojarse o que caiga hielo de dichas nubes. Cuando las condiciones atmosféricas generales son favorables a la lluvia la caída de cristales de hielo se sublima. Cambia de estado directamente de sólido a gas según pasan a través de capas mas cálidas de la atmósfera. Estas nubes no son exclusivos de una sola área geográfica y se han fotografiado desde muchos lugares.

Debido a su rareza y su apariencia inusual, así como muy poca exposición en los medios de comunicación, los agujeros fallstreak se confunden a menudo o se atribuyen a objetos voladores no identificados, proyecto HAARP, entre muchas otras cosas. Desde una imagen satelital, estos agujero pueden ser apreciados igualmente:

agujero3.jpg