Un área asociada a una Onda Tropical, la número 14 de la temporada, ha sido objeto de observación hoy en la mañana al evolucionar un 20% a la posibilidad de ser ciclón los próximos días. Ya cercanos a la mitad de julio, comienzan a hacerse notar las ondas tropicales que salen desde África y es que desde ésta zona se forman los ciclones tropicales conocidos como “caboverdianos” por su formación precisamente desde éstas ondulaciones tropicales próximas a las islas de Cabo Verde.

Imagen infrarroja del posible ciclón tropical y su perspectiva con respecto a El Este del Caribe

Imagen infrarroja del posible ciclón tropical y su perspectiva con respecto a el Este del Caribe

Esta onda tropical ha sido designada como la INVEST95L en el Atlántico Oriental cerca de los 8°N con 33°W, a unas 800 millas al Suroeste de las islas de Cabo Verde. Las imágenes de satélite muestran un área modesta de las fuertes tormentas que se está mostrando alrededor del disturbio. La cizalladura del viento (uno de los enemigos para la formación de éstos sistemas) es moderada, de 10 – 20 nudos, y las temperaturas oceánicas son cálidas, 28°C. Sin embargo los modelos sugieren que INVEST95L encontraría aguas más frías de 27.5°C durante el fin de semana mientras sigue su trayectoria al Oeste o hacia el Oeste-Noroeste a una velocidad entre 15 – 20 mph. Así mismo se espera que la cizalladura del viento se mantenga moderada hasta el día lunes, lo que puede permitir alguna organización adicional. Sin embargo, INVEST95L está incrustado en un área muy grande de aire seco asociado con la capa de aire del Sahara (SAL), y de acuerdo a las estadísticas, las ondas africanas en el mes de julio típicamente tienen considerables problemas para organizarse en  éste entorno seco. El disturbio tropical, dependiente de su evolución o no a ciclón tropical, podría llegar a las islas de las Antillas Menores a partir del martes.

aal95_2013070612_track_early

Una banda de fuertes vientos en niveles altos relacionados con la corriente de chorro subtropical se espera se encuentre más hacia el Norte de las islas y si INVEST95L ingresa por esa zona hasta 15° de latitud Norte en ese momento, tendrá que hacer frente a la cizalladura del viento muy elevado de 30 nudos o más. Ahora bien, si la INVEST95L logra mantener su ruta más al Sur, la cizalladura del viento deberían ser menores, dando al disturbio una mejor oportunidad de desarrollo. Ninguno de los modelos de predicción fiables predicen que INVEST95L se desarrollará. Otros modelos iniciales indican que incluso el sistema pudiera llegar a ser una tormenta tropical.

aal95_2013070612_intensity_early

Imagen1