Un eclipse lunar total ocurrirá el 15 de abril de 2014, el primero de los dos eclipses lunares totales de 2014. Éste eclipse será visible en gran parte de América. El inusual fenómeno, que se produce cada diez años aproximadamente, hace que veamos la Luna de color rojo y precisamente por eso, este raro aunque explicable evento astronómico ha estado históricamente y de manera amarillista asociado a desastres y malos augurios.

Imagen de ejemplo de como se verá La Luna

Imagen de ejemplo de como se verá La Luna

En la siguiente imagen se muestra el mapa mundial con dos regiones: la región sombreada, donde no se podrá ver el eclipse lunar, y la región en blanco, donde será visible. La imagen detalla el tipo de eclipse, la magnitud de la penumbra, magnitud de la umbra, la serie Saros a la que pertenece este eclipse, entre otros datos. La fecha y hora mostradas en esta imagen son de acuerdo al tiempo universal.

eclipse-2014-04-15

Lo interesante de un eclipse total de Luna es observar el cambio de coloración de la cara de la Luna durante el máximo, de acuerdo a la escala de Danjon, con valores que van del 1 al 5. Uno, equivale a una cara de la Luna oscura, casi invisible; dos equivale a un color predominantemente gris o café; el valor de tres se atribuye cuando la cara de la Luna es de color rojo oscuro con un borde brillante; cuatro se le asigna cuando el color es rojo ladrillo y el borde es amarillo; el cinco corresponde a un color anaranjado o brillante rojo con un borde azulado. En el continente americano podrá verse, total o parcialmente dependiendo de la ubicación del observador, al igual que en parte de África y Oceanía.

Los eclipses se producen porque la Luna, que se encuentra a unos 384.000 km de la Tierra, entra en el cono de sombra terrestre, cuya longitud es mucho mayor, 1.384.584 km. A la distancia que se encuentra la Luna de la Tierra, el cono de sombra tiene un diámetro de 9.200 km, mientras que el diámetro la Luna es de 3.476 km. Esta gran diferencia provoca que dentro del cono de sombra entren 2,65  Lunas, y en consecuencia, los eclipses permanezcan en su fase total durante un tiempo prolongado. Para un observador que estuviera situado sobre la superficie de la Luna, un eclipse penumbral sería un eclipse parcial de Sol. Análogamente, si el observador se encontrara dentro del cono de sombra de la Tierra, no podría ver a la estrella, de modo que para él se estaría produciendo un eclipse total de Sol. Esto ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra y ésta la tapa completamente. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra. Este tipo de sucesos, a diferencia de los solares, son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

¿A qué hora se podrá ver en Venezuela?

Para nuestro país, el eclipse de tipo “eclipse total de la Luna” comenzará a darse a las 00:24HLV, el máximo eclipse ocurrirá a las 03:16HLV cuando la Luna esté a una altitud de 36°; este evento terminará a las 06:08HLV y tendrá una magnitud penumbral de 2.318 (esto es la fracción de la Luna oscurecida por la entrada a la penumbra de La Tierra) y magnitud umbral de 1.291 (fracción de la Luna oscurecida por la umbra de La Tierra). Este eclipse se podrá contemplar a simple vista. A diferencia de los eclipses solares, observar uno de Luna no requiere protección, pues no existe el riesgo de exposición a los rayos del astro. En su visualización también será posible observar la luminosidad azul de Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo y la decimoquinta del cielo nocturno, y al planeta Marte, que también estará en conjunción con la Luna durante el fenómeno.

La agenda astronómica determina que, tras el eclipse de luna de este 15 de abril, la serie continuará el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015. Todos ellos son totales.

Fuentes: NASA, Excelsior de México, Vercalendario.info