El campo geomagnético de La Tierra se encuentra actualmente en los niveles silenciosos. Sin embargo todo debe cambiar drásticamente de cara al fin de semana. Una vigilancia de tormenta geomagnética ha sido emitido por el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA para hoy 13 de abril.

apr11_2013_cmemodel2

Modelos de predicción de la llegada de la nube de plasmar solar a La Tierra

Recordemos, como expliqué en mi artículo anterior,  la mancha solar identificada como 1719 produjo una eyección de masa coronal por lo que una nube de plasma fue arrojada directamente hacia La Tierra. Se estima que hoy 13 de abril a partir de las 12:00UT, esta “lluvia de plasma” alcance a nuestro planeta produciendo lo que se conoce como Tormenta Geomagnética. Estas tormentas no afectan a los seres humanos directamente, pero si interfiere los sistemas de comunicación. Espectaculares auroras boreales y australes se estarán observando en las altas latitudes.

De acuerdo al Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, se espera igualmente una tormenta de radiación solar moderada, de clase S2:

Afectaciones biológicas: pasajeros y tripulación de los aviones de alto vuelo en las altas latitudes pueden estar expuestos al riesgo de radiación elevada.

Operaciones de satélites: se espera sean afectados levemente.

Otros sistemas: pequeños efectos sobre la propagación de HF a través de las regiones polares y la navegación en sitios casquete polar posiblemente afectados.

regions (1)

Imagen de ayer 12/04/2013

Imagen actual, 13/04/2013

Nueva mancha solar en curso