Desde ayer, una vigorosa Onda Tropical alojada al Norte de Falcón-Venezuela, en pleno Caribe Central, está afectando buena parte del territorio nacional y la porción Norte de Colombia. Esta Onda en un avance muy lento hacia el Oeste, ha proporcionado el cambio del flujo de viento lo que ha favorecido la formación de nubes de amplio desarrollo vertical y por ende lluvias y actividad eléctrica desde la porción Central de Venezuela, pasando por el extremo Occidental hasta el Norte de Colombia. El Centro Nacional de Huracanes la ha puesto bajo observación por un posible desarrollo ciclónico, hoy con un 30% de evolución. Éste disturbio seguirá afectando al menos por 24hrs el Centro del país, Centro Occidente, Llanos Occidentales, Andes y región zuliana especialmente en horas de la tarde y noche. Incluso esta Onda propició ayer la formación de nubes convectivas que consiguieron un ambiente favorable para el desarrollo de una tromba marina en la península de Paraguaná. 

Imagen infrarroja de la Onda Tropical

En la animación anterior vemos el avance del sistema hacia el Oeste. Se ha asignado como la INVEST99L. Los modelos iniciales no mantienen muy claro la posible trayectoria definitiva del disturbio.

En el último mapa de superficie el eje de la Onda aún se ubica al Norte de Falcón hasta la República Dominicana. Sin embargo la principal afectación la continúo viendo para hoy hacia Venezuela y Colombia. Atentos nuevamente en la tarde y noche. Un par de Ondas más se ubican al Este del Caribe.