Desde el día 11 de julio el volcán submarino Kick’em Jenny ha presentado una serie de movimientos sísmicos acompañados de fumarolas. La última erupción fue ayer a las 3 de la mañana hora local, según han informado las autoridades. Debemos recordar que el Kick’em Jenny es un volcán submarino activo, ubicado a 8 kilómetros de la costa Norte de la isla de Granada. Se encuentra en el Arco volcánico de las Antillas Menores, y ha entrado en erupción en numerosas oportunidades desde su descubrimiento en 1939. Es un volcán que se eleva a 1300 metros sobre el suelo marino, y su cumbre está actualmente a 160 metros de profundidad

kick-em-jenny

Kick-´Em-Jenny pudo haber estado activo desde hace miles de años, la primera erupción documentada y la más violenta jamás registrada se desató el 24 de julio de 1939, tal día como hoy, cuando arrojó una nube de gases y cenizas que se elevó a 275 metros sobre la superficie, acompañada de una columna de material sólido, dicha erupción fue claramente visible desde la costa Norte de Granada. El fenómeno duró más de 24 horas y generó una serie de tsunamis con olas de 2 metros de altura que golpearon la costa de Granada y el Sur de las islas Granadinas. También alcanzaron la ruta costera occidental de Barbados, pero en ese momento no fueron reconocidas como tsunamis. Desde entonces ha hecho erupción al menos doce veces. Las más importantes sucedieron en 1943, 1953, 1965, 1966, 1972, 1974, 1988 y 2001. Todas ellas fueron menores que la de 1939 y detectables solamente por medios sismográficos, excepto las de 1974 y 1988. Estas fueron las únicas que presentaron fenómenos visibles (aunque no tan notables como los de 1939): material volcánico eyectado al aire y ebullición de la superficie del mar.

jpgNKfnXpXboK

¿La actividad del Kick’em Jenny puede producir un Tsunami que afecte hasta Venezuela?

Según los expertos, existe una baja posibilidad de que el volcán produzca tsunamis mediante una erupción. Y menor es la probabilidad de que afecte a Venezuela. El Kick’em Jenny dentro de su actividad más resaltante de 1939 donde produjo olas de hasta 2 metros de altura, no ha generado ningún otro evento significativo. En tal sentido se debe kej_3tomar en cuenta que no hay protocolos por erupciones submarinas que generen tsunamis, por eso el PTWC (Pacific Tsunami Warning Center) ha emitido sólo un boletín informativo. De allí que NO EXISTA UNA ALERTA DE TSUNAMI  sino una ADVERTENCIA de erupción submarina en 24 horas.  El director nacional de Protección Civil en Venezuela, Luis Díaz Curbelo, expresó que el Gobierno Nacional está tomando las previsiones en caso que pudiera ocurrir una erupción fuerte del volcán Kick’em Jenny. “En los sucesos anteriores en donde el volcán ha tenido actividad similar, no ha afectado las costas venezolanas, en todo caso estamos tomando las previsiones por si llegara a ocurrir algo que afecte a el país”, expresó el director.

Actualmente, el nivel de alerta en el Kick ‘em Jenny ha sido elevada a naranja. Esto significa que hay niveles muy elevados de actividad y erupción sísmica. Estos niveles de alerta van del verde al amarillo, naranja y rojo. Según el Centro de Investigación Sísmica (SRC) de la Universidad de las Indias Occidentales, ésta alerta naranja se debe al aumento de la actividad en la zona desde el pasado 11 de julio. Debemos estar atentos ante ésta situación sin generar falsas alarmas en la población. En tal sentido las autoridades de los países cercanos a la zona activa, se encuentran bajo alerta preventiva e informativa al respecto.