El 21 de enero 2013 la Luna estará con un 78% de iluminación y pasara a menos de un grado al Sur de Júpiter siendo esta la conjunción más cercana entre nuestro satélite natural y el planeta más grande del sistema solar hasta el 2026. Pero este evento no solo podrá observarse el día 21 de enero sino también el 20, y podrá verse unas noches antes y unas noches después, pero no tan cerca como el 21.

Pasada conjunción 25/12/12

Pasada conjunción 25/12/12

No será esta vez una ocultación tan propicia para el público en general, pues sucederá pasada la medianoche. Desde la parte más al Este de Suramérica solo se verá en inicio del evento. Desde la parte más al Oeste lo verán completo y en condiciones más favorables, con Júpiter a más altura. El resto se tendrán que conformar con una conjunción entre ambos.

Recordemos que  dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste puede ser diferente los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro. La conjunción es uno de los principales aspectos de los planetas.

Quienes logren hacer buenas capturas de éste evento, podrán enviarlo a mi cuenta Twitter @lucho1408 donde serán retuiteadas y publicadas posteriormente en ésta web con el derecho de autor respectivo.