16 de abril de 2024

Meteorología por Luis Vargas

Clima y tiempo al alcance de todos

VIDEO: La NASA muestra imágenes de espectacular aurora boreal observada en Júpiter

Ayer La Nasa dio a conocer a través de un video,  imágenes del planeta Júpiter  en el que a través de sus cámaras ultravioletas capta una serie de auroras boreales. Recordemos que éste planeta es el más grande de nuestro sistema solar y uno de los más complejos debido a su atmósfera de gas, que constantemente regala espectáculos visuales con sus tormentas.

La creación de estas auroras, suceden igual que en la Tierra, cuando partículas de alta energía entran en la atmósfera del planeta por los polos magnéticos, donde chocan con átomos de gas, lo que da como resultado el impresionante fenómeno de luz, pero en Júpiter son mucho más constantes, ya que no dependen de tormentas solares y tienen una carga energética mucho más potente.

aurora-boreal-vista-desde-el-espacio-01
Aurora boreal en La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional

Jonathan Nichols, uno de los principales investigadores del fenómeno, dijo que estas auroras fueron las más activas que se han visto, “parece como si Júpiter lanzara fuegos artificiales por la llegada de Juno”.  En el año 2011 se lanzó la sonda Juno que tiene como finalidad estudiar ese enorme planeta, estudiar la atmósfera e intentar descubrir si existe una superficie sólida. Este próximo cuatro de julio llega a su destino.

maxresdefault