29 de marzo de 2024

Meteorología por Luis Vargas

Clima y tiempo al alcance de todos

A la espera de una tormenta geomagnética en las próximas horas

Los meteorólogos espaciales están a la espera de la llegada de una tormenta geomagnética menor y moderada desde el mediodía del 23 de noviembre por la llegada de eyecciones de masa coronal (CME) del Sol, informó la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos en su último reporte. Corresponde a una tormenta solar que se desencadenó el 21 de noviembre a las 15:30 horas, en la activa región del Sol enumerada por NOAA como 1618. En los momentos iniciales, el Sol lanzó ondas de radio de nivel R1, ondas electromagnéticas que causaron bloqueos e interferencias en las comunicaciones y sistemas GPS y satélites, por breves instantes (nivel 1 entre 1 y 5). Esto ocurrió acompañado de una eyección de masa coronal que viajó en dirección hacia la Tierra. Recordemos que las CMEs (eyección de masa coronal) lanzadas por el Sol es un fenómeno que puede enviar partículas solares al espacio y las mismas pueden llegar a la Tierra en uno y tres días más tarde. Estas CMEs pueden causar un fenómeno meteorológico llamado tormenta geomagnética, que ocurre cuando éstas se conectan correctamente con el exterior del campo magnético de la Tierra, la magnetosfera, durante un período prolongado de tiempo. La tormenta geomagnética anunciada como moderada (G2, entre una escala de 1 a 5), es potencial para afectar las redes eléctricas y colapsar las fuentes de poder de energía, especialmente en las latitudes superiores a los 55 grados, dependiendo de la magnitud.

Ubicación actual de la Mancha Solar AR1618

Otro de los efectos recae en las comunicaciones de alta y baja frecuencia, las líneas GPS y los satélites. Las auroras australes y boreales también son previstas durante la noche. Según NOAA existe una gran posibilidad que la zona 1618 del Sol, que creció significativamente, siga muy activa en las próximas horas. El impacto depende si las CMEs vienen dirigidas directamente a la Tierra y la velocidad con que son impulsadas por la explosión y el viento solar.

AR 1618, que apenas era visible hace tan solo unos días sobre la superficie del Sol, ahora ha adquirido un tamaño gigantesco diez veces superior al de la Tierra.

Aparece una mancha solar diez veces el tamaño de la Tierra
AR1618
Mancha Solar AR1618 vista de Filipinas