29 de marzo de 2024

Meteorología por Luis Vargas

Clima y tiempo al alcance de todos

¡AVISO! La eyección de masa coronal ocurrida el día de ayer, pudiera producir tormentas geomagnéticas leves a fuertes en nuestro planeta durante los próximos tres días

Tal y como anticipé el día de ayer a través de mi redes sociales, luego de la llamarada solar detectada C7.0 proveniente de la región 2790, se produjo una eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés), por lo que se han encendido los avisos de tormenta geomagnética del 9 al 11 de diciembre de 2020.

El análisis del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA sugiere que la llegada de la CME es posible a fines del 9 de diciembre, lo que inicialmente resultaría en niveles de tormenta G1 (menor). A medida que continúen los efectos de la CME, es probable que la actividad aumente, especialmente si el campo magnético transportado por la CME se conecta bien con la magnetosfera de la Tierra. Por lo tanto, existe la posibilidad de fuertes niveles de tormenta y una vigilancia G3 (fuerte) está en vigor para el 10 de diciembre. Se pronostica que las perturbaciones relacionadas con CME continuarán hasta el 11 de diciembre, lo que probablemente resulte en niveles de tormenta G2 (moderados), y se ha emitido otra alerta en consecuencia. Si bien los pronosticadores de la NOAA tienen bastante confianza en la llegada de CME a la Tierra, el momento y la intensidad de la tormenta geomagnética son menos seguros.

¿Qué pudieran producir estas tormentas geomagnéticas?

Acá les muestro las escalas meteorológicas espaciales de la NOAA, referentes a las tormentas geomagnéticas y sus posibles efectos:

Recordemos que una eyección de masa coronal (o CME) es una nube gigante de plasma solar que a menudo es expulsada del Sol durante fuertes erupciones solares de larga duración y erupciones de filamentos. Cuando el Sol no está muy activo durante el mínimo solar, las eyecciones de masa coronal son raras. Puede que solo haya una eyección de masa coronal cada semana. Cuando la actividad del Sol aumenta hacia el máximo solar, las eyecciones de masa coronal se vuelven más comunes y podemos ver múltiples eyecciones de masa coronal casi todos los días. No todos los eventos tienen una eyección de masa coronal acompañada. Las llamaradas fuertes (clase M y X) son probablemente de donde escapen más eyecciones de masa coronal, en raras ocasiones, incluso algunas erupciones solares de clase B o C han lanzado eyecciones de masa coronal, pero a menudo estos son solo eventos menores. Otro factor es la duración de la llamarada solar. Por ejemplo, cuando hay una llamarada solar con una fuerza máxima de X5 y con una duración total de dos horas, entonces seguramente irá acompañada de una eyección de masa coronal brillante, grande y rápida. Dependiendo de la ubicación de la erupción, la explosión podría no alcanzar la Tierra, estar parcial o totalmente dirigida a la Tierra. Cuando esto sucede, la eyección de masa coronal llegará a la Tierra después de 24 horas o más (dependiendo de la velocidad) y probablemente causará una tormenta geomagnética mostrando auroras intensas, entre otros de los efectos indicados en la tabla anterior.