Menú
Categorías
¡Bienvenido el solsticio de invierno en nuestro hemisferio! Cuando las noches duran más tiempo que el día
21 diciembre, 2020 Meteorología

Hoy a las 10:03 UTC (06:03 Hora Local de Venezuela) ocurrió lo que se conoce como el solsticio de invierno en el hemisferio norte y verano en el sur. La palabra solsticio proviene del latín “solstitium”, que a su vez se forma de dos palabras: Sol y statum (estático), stare (detenerse)​ o sistere (quieto), y son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, es decir, la declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre. De allí una de las causas por la que las temperaturas comienzan a descender en Venezuela durante el mes de diciembre, ya que los rayos solares inciden de manera oblicua sobre nuestro país, a diferencia de los meses de marzo y abril, cuando nos pasa en forma perpendicular sobre el territorio nacional. También durante el solsticio, al igual que la altitud del Sol al mediodía, la duración del día son mínimas (en el hemisferio norte) y máximas (en el hemisferio sur), comparadas con cualquier otro día del año.

Durante éste solsticio tendremos:

  • La noche más larga del año en el hemisferio norte y la más corta en el hemisferio sur.
  • En el Polo Norte nunca sale el Sol. Siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.
  • En el círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del sur, sin salir. Es el único día que el Sol se mantiene por debajo del horizonte durante 24 horas.
  • En el ecuador el Sol sale a los 23° sur, por el este. Culmina al sur, donde alcanza su altitud máxima: 68°. Se pone a los 23° sur, en el Oeste. Permanece sobre el horizonte durante 12 horas.
  • En el círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del sur, sin ponerse. El Sol culmina al norte, donde alcanza su altitud máxima: 47°. Es el único día que el Sol permanece sobre el horizonte durante 24 horas.
  • En el Polo Sur el Sol circula por el cielo a una altitud constante de 24°.

Los comentarios están cerrados
** *