El fenómeno El Niño se está debilitando «progresivamente» y una transición a ENOS-neutral es favorable para abril-junio de 2024 (79% de probabilidad). Recordemos que el ENOS-neutral o fase neutral, significa un período en el que no tendremos ni condiciones de El Niño ni de La Niña. Además, el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA ha emitido oficialmente, la primera vigilancia de La Niña; lo cual ocurre cuando se observan condiciones favorables para el desarrollo de La Niña dentro de los próximos seis meses.
A pesar de existir alguna incertidumbre en el mes exacto en que ocurra la transición a ENOS-neutral, y seguido de esto, La Niña, en la gráfica anterior podemos observar que los modelos de predicción y el consenso de los pronosticadores sugieren que hay un 79 % de probabilidad de que la primera de las transiciones ocurra entre abril, mayo o junio. Asimismo, ya hay un 55 % de probabilidad de que pasemos a un episodio de La Niña durante junio, julio o agosto.
¿Cómo afectaría esto a Venezuela?
Por ahora seguiremos bajo el patrón seco estacional de temporada, con algunas lluvias esporádicas como las que hemos tenido esta semana en algunas regiones del país. Sin embargo, los modelos de predicción estacional en consenso, ya prevén que durante nuestro próximo período lluvioso, pudiera llover más de lo normal (a partir de abril).
Tenemos los ingredientes para esto: un Atlántico y mar Caribe más cálido de lo normal y que seguirá así durante gran parte del año, y además las condiciones atmosféricas que produce La Niña hasta nuestra zona, lo cual favorecerá los desarrollos nubosos en Venezuela, aunado a una posible temporada ciclónica más activa de lo habitual y ondas tropicales que nos dejen abundantes precipitaciones.
Más historias
El Cordonazo de San Francisco no es un fenómeno meteorológico. Acá te explico de qué trata esta creencia popular
Se ha establecido nuevo récord de la temperatura media diaria mundial
Continúa el retraso en el surgimiento del fenómeno La Niña