El Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA confirmó hoy de manera oficial, la consolidación del fenómeno El Niño, por lo cual, se ha emitido una advertencia en relación a esta variable climática de repercusión mundial. Y es que a pesar de ser un evento originado por las condiciones océano-atmosféricas en el Pacífico ecuatorial, produce diversas alteraciones en el comportamiento climático en gran parte del planeta:
¿Cómo afectará a Venezuela?
En el caso de Venezuela, debemos recordar que durante los tres años anteriores se produjeron lluvias sobre el comportamiento normal, generadas principalmente por la presencia del fenómeno La Niña. Luego pasamos a la fase neutral. Ahora tenemos a la variable contraria del ENOS, conocida como el fenómeno El Niño.
Históricamente durante sus 26 apariciones anteriores contadas desde 1950, El Niño ha producido que llueva por debajo de los promedios en nuestro país durante los meses del período lluvioso (de abril a noviembre). Esto no quiere decir que no vaya a llover, pero dependiendo de la climatología de cada región, probablemente se comenzará a ver una disminución de las precipitaciones totales mensuales.
Ahora bien, durante el período seco el fenómeno El Niño ha dejado en Venezuela condiciones secas muy marcadas, incluso con sequías en algunos estados. Por lo cual debemos estar muy preparados para la próxima temporada seca que iniciaría en diciembre de 2023 hasta abril/mayo de 2024. Recordemos que también, El Niño contribuyen con el incremento de las temperaturas del aire superficial.
Los efectos de El Niño no serán de inmediatos en Venezuela
No debemos pensar que desde mañana comenzarán a disminuir las lluvias en Venezuela o que ya debemos dar por terminado el período lluvioso. Esta temporada continuará su curso a pesar de un El Niño, pero los modelos estacionales están sugiriendo un posible déficit leve a moderado en las precipitaciones a partir de finales de julio o agosto.
Tampoco debemos creer que ya no veremos a las Ondas Tropicales. El número de perturbaciones ondulatorias que se puedan formar en una temporada, no guarda relación directa con las fases del ENOS (ni con La Niña, ni El Niño ni la fase neutral). Podemos tener muchas o pocas ondas con El Niño o con La Niña.
Pronóstico de El Niño
De acuerdo a los pronósticos emitidos el día de hoy por el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA, se espera que El Niño se mantenga por todo lo que resta de este año 2023 y al menos hasta el primer trimestre de 2024. Asimismo, existe un 84% de que El Niño alcance la intensidad moderada y un 56% de que sea fuerte.
Más historias
El Cordonazo de San Francisco no es un fenómeno meteorológico. Acá te explico de qué trata esta creencia popular
Se ha establecido nuevo récord de la temperatura media diaria mundial
Continúa el retraso en el surgimiento del fenómeno La Niña