Desde ayer diversa fuentes señalan que el Cometa Ison, conocido como el «Cometa del Siglo», ya puede ser observado a simple vista. El investigador de del IAA-CSIC, Pablo Santos, ha informado de un aumento de unas quince veces en la sublimación de ácido cianhídrico (HCN) en apenas 48 horas, y diversas fuentes apuntan también a un aumento de la sublimación de agua, todo lo que hace que el cometa sea ya prácticamente observable a simple vista sin instrumentos ópticos, siempre que sea un cielo con condiciones de visibilidad óptimas.
ISON muestra peculiaridades que lo convierten en un «interesante ejemplar». Según las estimaciones de su órbita, se trata de un cometa que procede de la nube de Oort, una burbuja que rodea todo el Sistema Solar y que, se cree, está formada por los restos de la nebulosa que dio lugar al Sol y los planetas hace 4.600 millones de años. Presenta además otro interesante aliciente: prácticamente rozará el Sol (desde las perspectiva astronómica) el próximo 28 de noviembre.
Durante su perihelio, el cometa se hallará a solo 2,7 radios solares (1,8 millones de kilómetros) del Sol y alcanzará temperaturas de unos 5.000 grados. Esto, según el IAA, presenta «excitantes posibilidades»: puede que ISON sufra, debido al calor, un intenso período de actividad derivado no solo de la sublimación del hielo sino también de los silicatos o incluso metales, lo que liberaría gran cantidad de polvo y aumentaría considerablemente el brillo.
Pero también puede ocurrir que, debido a las fuerzas de marea o el calor producido por el Sol, el núcleo de ISON termine fragmentándose o vaporizándose, como ha ocurrido con más de 2.000 cometas incluidos en la categoría de sungrazer comets (cometas que rozan el Sol).
Más historias
El próximo lunes 25 tendremos un eclipse lunar visible en nuestro continente
Faltan pocos días para el eclipse solar ¿Se podrá observar en Venezuela?
Hoy ha ocurrido el equinoccio de otoño para nuestro hemisferio norte y primaveral en el sur