14 de julio de 2024

Meteorología por Luis Vargas

Clima y tiempo al alcance de todos

Hoy es la fecha elegida para el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte

La temporada de huracanes del Atlántico Norte inicia oficialmente hoy 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre. Estas fechas se seleccionaron para abarcar la mayor parte de la actividad de los ciclones tropicales del Atlántico (más del 97%), pero sin embargo, la formación de los ciclones en esta cuenca, pueden ocurrir en cualquier momento.

Huracán Dorian 2019 visto desde la Estación Espacial Internacional. Fuente: NASA

Historia

Cuando la Oficina Meteorológica organizó su nueva red de alerta de huracanes en 1935, programó una línea telegráfica especial para conectar los distintos centros desde el 15 de junio hasta el 15 de noviembre. Esas siguieron siendo las fechas de inicio y fin de la temporada «oficial» hasta 1964, cuando se decidió terminar la temporada el 30 de noviembre, y en 1965, cuando el inicio se trasladó a principios de junio.

Estos cambios hicieron que la temporada de huracanes en el Atlántico durara seis meses y fuera más fácil de recordar para la gente. La cuenca del Atlántico muestra una temporada muy alta entre agosto y octubre, con el 78% de los días de tormentas tropicales, el 87% de los días de huracanes menores y el 96% de los días de huracanes mayores que se producen entonces (Landsea (NHC) 1993). La actividad máxima se produce entre principios y mediados de septiembre. Los ciclones tropicales «fuera de temporada» ocurren principalmente en mayo o diciembre.

Pronósticos

Los meteorólogos del Centro de Predicción del Clima de la NOAA, pronostican una actividad de huracanes casi normal en el Atlántico este año. La perspectiva de la NOAA para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2023, predice un 40 % de probabilidad de una temporada casi normal, un 30 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal y un 30 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.

 

Asimismo, la NOAA pronostica la posible formación de entre 12 a 17 tormentas con nombre en total (vientos de 39 mph o más). De ellas, 5 a 9 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 1 a 4 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más). NOAA tiene un 70% de confianza en estos rangos, lo que a mi manera de ver, es una previsión bastante conservadora y deja un margen considerable de incertidumbre.

El Niño y la temporada de huracanes 2023

La influencia negativa de El Niño en el desarrollo de tormentas podría verse contrarrestada por condiciones locales favorables en la cuenca del Atlántico tropical. Esas condiciones incluyen la posibilidad de un monzón en África occidental por encima de lo normal, que produce ondas tropicales y genera algunas de las tormentas atlánticas más fuertes y duraderas. De allí que a pesar de El Niño, pudiéramos tener este 2023, un buen número de ondas tropicales por encima de las 60 promedio.

Por otro lado, las temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo normal en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe, crea más energía para impulsar el desarrollo de tormentas. Estos factores son parte de la variabilidad a más largo plazo en las condiciones atmosféricas y oceánicas del Atlántico que conducen al desarrollo de huracanes, conocida como la era de alta actividad de los huracanes del Atlántico, que ha estado produciendo temporadas de huracanes en el Atlántico más activas desde 1995.

Esta es la lista de nombres que se empleará este año, donde por cierto, se repite Bret, el cual ha sido asignado en años anteriores y casualmente para dos tormentas que han tocado directamente al área continental de Venezuela: