28 de noviembre de 2022

Meteorología por Luis Vargas

Clima, tiempo y otras ciencias – Venezuela

Informe reciente sobre el fenómeno La Niña ¿Qué nos espera en Venezuela?

Tal y como lo refleja el más reciente informe del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA, el sistema acoplado océano-atmósfera continúa reflejando condiciones de La Niña; esto porque las  temperaturas de la superficie del mar estuvieron por debajo del promedio a través del centro y este del Océano Pacifico ecuatorial durante septiembre y los primeros días de octubre.

La mayoría de los índices del ENOS (El Niño Oscilación del Sur) disminuyeron durante el pasado mes, con los valores semanales más recientes entre -0.8 °C y -1.6 °C. Asimismo, las anomalías negativas de temperaturas de la subsuperficie (más frías de lo normal) se mantuvieron mayormente sin cambios, reflejando la persistencia de temperaturas por debajo del promedio a través del Océano Pacífico oriental.

También, las anomalías en los vientos en los niveles bajos del este y de los vientos del oeste en los niveles altos prevalecieron sobre la mayor parte del Pacífico ecuatorial. La convección permaneció suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico tropical y aumentada sobre Indonesia. Todo esto son indicativos de la persistencia del fenómeno La Niña.

¿Hasta cuándo seguirá La Niña?

Los pronósticos más recientes para la región del Niño-3.4 indican que La Niña persistirá hasta el invierno 2022-23 del hemisferio norte y luego pudiera hacer transición a ENOS-neutral (sin El Niño ni La Niña) entre enero-marzo 2023. El consenso de los pronosticadores siguieren sin embargo, que dicha transición pudiera darse un poco más tardía, durante febrero-abril 2023, lo que es consistente con el Conjunto Multi-modelos de Norte América más reciente (NMME, por sus siglas en inglés).

Pero, predecir el momento de transición a mediano plazo es un desafío y continúa existiendo incertidumbre en cuánto más pudiera perdurar La Niña. En resumen, existe un 75% de probabilidad de La Niña durante el invierno 2022-23 (diciembre-febrero) del hemisferio norte, con un 54% de probabilidad de ENOS-neutral entre febrero-abril 2023.

¿Qué nos puede esperar en Venezuela?

El fenómeno La Niña, a diferencia de El Niño, origina condiciones atmosféricas favorables para que en algunas regiones de Venezuela llueva más de lo normal. Esto no quiere decir que llueve todos los días ni tampoco en todas partes, lo cual depende de la climatología de cada región y de los fenómenos meteorológicos que nos afecten.

Por ahora seguiremos con el período lluvioso en gran parte del territorio, el cual se irá retirando progresivamente durante noviembre. Luego, a partir de diciembre, entramos a la temporada de menos lluvias conocida como el período seco; y esto va comprendido desde diciembre hasta marzo. Pero, con la presencia de La Niña, en varias regiones del país, para ese período se siguen registrando eventos pluviométricos de manera esporádica.

Según los modelos estacionales las regiones o estados con mayor probabilidad de presentar esas precipitaciones fuera de la norma durante los próximos tres meses son Zulia, los Andes, Centro Occidente, la región Central, Miranda, el norte de Anzoátegui, este de Sucre, Monagas, Delta Amacuro, el Esequibo y este de Bolívar.