2 de febrero de 2023

Meteorología por Luis Vargas

Clima y tiempo al alcance de todos

La OMM confirma que los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que se tienen registros a nivel mundial

Hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha indicado que, «según  seis importantes conjuntos de datos sobre temperatura de ámbito internacional consolidados por dicha Organización,  los últimos ocho años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia a escala mundial», de una data que inició en 1880. A ello ha contribuido el aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero y la acumulación de calor, expresan.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial

«En 2022, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,15 (de 1,02 a 1,27) °C los niveles preindustriales (1850-1900). Así, 2022 es el octavo año consecutivo (2015-2022) en el que las temperaturas mundiales anuales han superado en al menos 1 °C los niveles preindustriales, según todos los conjuntos de datos compilados por la OMM. Los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia son los comprendidos entre 2015 y 2022″, indica la nota de prensa presentada hoy por la OMM.

«Los ocho años más cálidos se han dado todos desde 2015, y los tres primeros lugares de la clasificación corresponden a 2016, 2019 y 2020. El episodio de El Niño excepcionalmente intenso que se produjo en 2016 contribuyó a que se registraran temperaturas mundiales sin precedentes», asegura la organización.

¿Cuáles son las fuentes de esta información?

La OMM señala que esto «está basado en datos climáticos procedentes de emplazamientos de observación y de buques y boyas que forman parte de redes marinas mundiales. La elaboración y el mantenimiento de esos conjuntos de datos corresponden a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia del Reino Unido (HadCRUT) y el grupo Berkeley Earth.»

La OMM también «utiliza conjuntos de datos de reanálisis del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) y su servicio de Copernicus relativo al cambio climático, así como del Servicio Meteorológico del Japón (JMA). Mediante un modelo meteorológico, se combinan millones de observaciones meteorológicas y marinas, incluidas las satelitales, para producir un reanálisis completo de la atmósfera. La combinación de observaciones y resultados de modelos permite estimar las temperaturas que se dan en cualquier momento y en cualquier lugar del planeta, incluso en zonas para las que se dispone de pocos datos, como las regiones polares».

De igual manera nos explica que, «según el conjunto de datos de Berkeley Earth, y también según los reanálisis ERA5 y JRA-55, 2022 fue el quinto año más cálido en términos nominales. Si se tienen en cuenta los conjuntos de datos HadCRUT5, NOAAGlobalTemp y NASAGISTEMP, 2022 fue el sexto año más cálido. Sin embargo, conviene señalar que las diferencias entre las temperaturas observadas en todos los años situados entre los puestos cuarto y octavo de la clasificación de años más cálidos son relativamente pequeñas. Las mínimas diferencias entre esos conjuntos de datos indican el margen de error contemplado para calcular la temperatura media mundial».

 

Aspectos destacados del clima global 2022 según Copernicus

La temperatura

  • Los últimos ocho años fueron los ocho más cálidos registrados.
  • 2022 es uno de los cinco años más frescos de los últimos ocho; las incertidumbres de los datos impiden una clasificación fiable de estos cinco años.
  • Las temperaturas medias alcanzaron los 3 °C por encima de la media en el noroeste de Siberia.
  • Entre varias otras regiones con temperaturas pronunciadas por encima del promedio se encuentran el suroeste de Europa y la península antártica; aquí las temperaturas alcanzaron o excedieron 2°C por encima del promedio.
  • Las temperaturas estuvieron muy por debajo del promedio en el Pacífico oriental tropical, lo que indica que las condiciones de La Niña continúan.
  • Las temperaturas relativamente bajas y las altas precipitaciones en el este de Australia en 2022 también son características típicamente vinculadas con los eventos de La Niña.
Fuente: Copernicus

Gases de invernadero

  • El CO2 promedio anual global  fue de 417 ppm, mientras que el CH4 alcanzó 1894 ppb. Estos son los más altos jamás medidos por satélite. Basado en fuentes de datos adicionales, también es el más alto en cientos de miles a millones de años.
  • Durante el año, las concentraciones de CO2 aumentaron en 2,1 ppm y las concentraciones de CH4 en cerca de 12 ppb.
  • Para el CO2 este aumento fue comparable al crecimiento de los años anteriores; para CH4 fue significativamente más alto que el promedio de los últimos diez años, pero no tan alto como los niveles récord observados para 2020 y 2021.
Fuente: Copernicus