28 de noviembre de 2022

Meteorología por Luis Vargas

Clima, tiempo y otras ciencias – Venezuela

Las emisiones de carbono de los combustibles fósiles alcanzarán un récord este 2022

Las emisiones de carbono de los combustibles fósiles alcanzarán niveles récord este año y no hay señales de la disminución necesaria, dijeron un grupo de investigadores, una noticia «sombría» y «profundamente deprimente». El análisis realizado por Global Carbon Project (GCP) utiliza múltiples flujos de datos desde el año hasta la fecha para estimar las emisiones para 2022.

Descubrieron que el CO2 relacionado con los combustibles fósiles está en camino de aumentar en un 1% a 36.600 millones de toneladas, el más alto hasta ahora. Más quema de productos derivados del petróleo es el mayor contribuyente, principalmente debido al continuo repunte de la aviación internacional después de la pandemia.

Las emisiones totales de gas de efecto invernadero, incluyendo las procedentes de la deforestación, alcanzarán 40.600 millones de toneladas, justo por debajo del nivel récord de 2019, según las primeras proyecciones publicadas para este año 2022 por los científicos del proyecto Global Carbon Project (GCP). Eso significa que a ese ritmo, sólo queda un 50% de posibilidades de evitar que el calentamiento global supere 1,5º C en los próximos nueve años, de acuerdo con el estudio.

Alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050, como prometieron muchos países, ahora requiere una disminución anual comparable a la fuerte caída en 2020 debido a los bloqueos de Covid-19; o sea, algo imposible. El equipo del Global Carbon Project (GCP), que reúne a más de 100 científicos de 80 instituciones, calcula cada año las emisiones de CO2, el principal gas causante del calentamiento.

Pronósticos previstos postcovid sumados a la crisis energética

«Se junta dos factores, la continuación de la recuperación postcovid (algo que ya se había pronosticado) y la crisis energética» derivada de la invasión de Ucrania por Rusia, explica a AFP Glen Peters, uno de los autores del estudio publicado en la revista Earth Systems Science Data, con motivo de la COP27 en Sharm el Sheij.

Según las proyecciones, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse un 45% de aquí a 2030 para cumplir con el objetivo principal del Acuerdo de París de 2015: limitar la subida de la temperatura a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.

Pero con el calentamiento que ya ha ocurrido (+1,2°C), las catástrofes climáticas se están multiplicando en todo el mundo, como quedó de manifiesto este año a base de canículas, sequías, inundaciones e incendios.

Las emisiones de China, el mayor contaminador del mundo, disminuirán en un 1% en 2022, descubrió el GCP, debido a las estrictas restricciones de Covid del país y al colapso de la industria de la construcción. La UE también verá una disminución similar porque el aumento del 7 % en las emisiones de carbón ha sido compensado por una caída del 10 % en el CO2 del consumo de gas después de que Rusia invadiera Ucrania.

Por el contrario, las emisiones de EE.UU. aumentarán un 1,5 %, debido en gran parte al aumento de los vuelos. India tendrá el mayor aumento, 6%. Esto se debe a las mayores emisiones de carbón y petróleo, y la India ahora emite más que la UE en general, aunque las emisiones per cápita siguen siendo mucho más bajas.