La Onda Tropical número once de la temporada, fue ganando organización mientras se desplazaba por el Atlántico central tropical, por lo cual comenzó a ser investigada con la codificación de AL94; y el día de ayer lunes 27 de junio de 2022, el Centro Nacional de Huracanes consideró que es el Potencial Ciclón Tropical DOS o sea, que tiene potencial para formarse como un ciclón tropical, en este caso en la clasificación de Tormenta Tropical y con posible ruta hacia el noreste de Venezuela:

En la imagen anterior observamos la posible trayectoria pronosticada en la última actualización de hoy a las 11:00 HLV; la cual se ha mantenido desde ayer sin muchas variaciones. En la misma se prevé que el Potencial Ciclón Tropical pudiera convertirse en Tormenta Tropical antes de tocar a Trinidad y luego mantendría esa clasificación llegando al este del estado Sucre el miércoles en la madrugada.

Luego su desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 37 km/h la llevaría a Nueva Esparta, para seguir su rumbo muy cercano a las costas centrales venezolanas. El siguiente impacto a tierra firme sería entre el miércoles en la noche y jueves en la madrugada, sobre la península de Paraguaná y en la mañana ya estaría pasando por la Guajira. Seguiría hacia el Caribe occidental llegando posiblemente como Huracán a Centroamérica.

Debemos recordar, que se considera que un ciclón tropical (depresión, tormenta o huracán) ha tocado algún territorio o país, cuando lo hace única y exclusivamente el centro del sistema.

El PCT02 ha ido adquiriendo mejor organización en las últimas horas y por ahora no veo ningún impedimento en su entorno para que evolucione a Tormenta Tropical. Ya desde hoy martes las bandas nubosas asociadas al Potencial Ciclón Tropical DOS están generando lluvias y actividad eléctrica en zonas del sur de Anzoátegui, Monagas, noreste de Bolívar, Delta Amacuro y este de Sucre.

Los posibles acumulados pluviométricos para estos días serían los siguientes:

Martes: los mayores valores en la región Guayana, Apure y Nororiente

Miércoles: Nororiente y región Insular. En Zulia y Andes no asociadas al PCT02

Jueves: gran parte de país con lluvias importantes

Viernes: las mayores lluvias estarían desde la porción central hasta el occidente del territorio nacional

Pendientes a las actualizaciones de las vigilancia y avisos que ha venido emitiendo el Centro Nacional de Huracanes y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (INAMEH).

Otros artículos importantes: