28 de noviembre de 2022

Meteorología por Luis Vargas

Clima, tiempo y otras ciencias – Venezuela

Preocupante! Hay un 90 % de probabilidades de que al menos un año del período entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido jamás registrado

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado ayer, que según el «Boletín sobre el clima mundial anual a decenal», elaborado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el centro principal de la OMM para ese tipo de predicciones, existe un 90 por ciento de probabilidades de que al menos un año del período comprendido entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido jamás registrado, superando al 2016, año bajo influencia del fenómeno El Niño más fuerte registrado el cual ostenta hasta el momento  el primer puesto. Señala igualmente la OMM que «según nuevos datos climáticos de la Organización, hay aproximadamente un 40 por ciento de probabilidades de que, en estos próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales. Y esas probabilidades aumentan con el paso del tiempo».

«No son meras estadísticas», dijo el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas. «El aumento de las temperaturas significa más deshielo, mayor nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos de diversa índole, así como mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible», afirmó. «Este estudio de alto nivel científico muestra que nos estamos acercando de forma cuantificable e inexorable al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Es una nueva llamada de atención sobre la necesidad de acelerar la adopción de compromisos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad en carbono», explicó el profesor Taalas. «Hoy en día, los avances tecnológicos permiten seguir el rastro de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta sus fuentes para así poder orientar con precisión las medidas de reducción», añadió. La posibilidad de que se alcancen transitoriamente valores de temperatura que superen en 1,5 °C los valores de referencia se ha casi duplicado en comparación con las predicciones del año pasado. Esto se debe principalmente a la utilización de un conjunto de datos de temperatura mejorado para estimar los valores referencia en lugar de basarse en cambios repentinos en los indicadores climáticos. El profesor Adam Scaife, jefe de predicción estacional a decenal de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, comentó al respecto de la publicación del boletín que «al evaluar el incremento de la temperatura mundial en el contexto del cambio climático, se analiza la temperatura media del planeta a largo plazo, no los valores medios de años o meses concretos. Con todo, puede que en algunos momentos de los próximos años ya se supere transitoriamente el nivel de 1,5 grados».

Así, según las últimas predicciones:

  • En el período 2021-2025, es probable que la temperatura de prácticamente todas las regiones, salvo en partes de los océanos meridionales y del Atlántico Norte, sea más cálida que la del pasado reciente (definida como la media del período 1981-2010).
  • Entre 2021 y 2025, es probable que en las regiones de latitudes altas y el Sahel se produzcan más precipitaciones que en el pasado reciente.
  • En el período 2021-2025 hay mayores probabilidades de que se produzcan más ciclones tropicales en el Atlántico en comparación con el pasado reciente.
  • En 2021, es probable que la temperatura de amplias zonas terrestres del hemisferio norte supere en más de 0,8 °C los valores del pasado reciente.
  • En 2021, es probable que el Ártico (la región situada al norte del paralelo 60° N) se haya calentado más del doble que la media mundial en comparación con el pasado reciente.
  • En 2021, es probable que el suroeste de América del Norte experimente condiciones más secas que en el pasado reciente, y que en la región del Sahel y Australia se registren más precipitaciones.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial