13 de julio de 2024

Meteorología por Luis Vargas

Clima y tiempo al alcance de todos

Se ha emitido la primera vigilancia de El Niño 2023

Hoy el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA ha emitido la primera vigilancia de El Niño para este 2023. Esto ocurre cuando se observa consistencia en la tendencia de condiciones favorables para el desarrollo de El Niño dentro de los próximos seis meses.

¿Cuál es la condición actual?

El Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA en su informe del día de hoy, ha indicado que durante el pasado mes de marzo, las temperaturas por debajo del promedio en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron más elevadas en el oeste y extremo este ecuatorial del Océano Pacífico.

El valor del índice semanal más reciente del Niño-3.4 fue de 0.0°C (dentro del umbral neutral en la zona que que determina El Niño global que también afectaría a Venezuela), pero el valor del índice del Niño 1+2 fue de +2.7°C, indicando calentamiento significativo a lo largo de la costa suramericana (como se puede observar en la imagen anterior en color rojo intenso cerca  a las costas de Perú y Ecuador). Esto último es lo que se conoce como El Niño Costero que solo afecta a las costas suramericanas indicadas.

Entonces ¿Qué debemos esperar?

Los pronósticos del  Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad más recientes sugieren la transición a El Niño entre junio-agosto 2023 y persistiendo hasta el invierno.

También se hace énfasis que a pesar que existe una baja confianza de los pronósticos durante la primavera (esto se conoce como “barrera de predictibilidad de la primavera”), la onda oceánica Kelvin reciente más las anomalías recurrentes de los vientos del oeste, anticipan que se calentará aún más el Océano Pacífico tropical.

Aunado a eso, los pronosticadores del CPC también indican que el calentamiento costero en el este del Pacífico pudiera ser el anticipo de un cambio para el resto de la cuenca del Pacífico. Por lo tanto, una Vigilancia de El Niño ha sido emitida y el rango de posibilidades hacia finales del año incluyen un El Niño fuerte (probabilidad de 4 en 10 de Niño-3.4 ≥ 1.5°C).

Por ahora el CPC espera que las condiciones de ENOS-neutral (sin El Niño ni La Niña) continúen durante la primavera del hemisferio norte, habiendo una probabilidad de 62% de El Niño consolidándose durante mayo-julio 2023.

Fuente: las imágenes empleadas en este post y parte del contenido, pertenecen al Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA.