Un intenso y poderoso sistema frontal se ha prolongado hasta El Caribe. Y éste no es cualquier frente de los que hemos visto por nuestras latitudes ya que en su retaguardia viene una gran masa de aire polar que ha dejado muchas afectaciones en Norteamérica y buena porción de México con cotas de nieve considerables, temperaturas mínimas extremas, lluvias, entre otros.

Tal y como ocurre en los frentes de batallas, los sistemas frontales es la “lucha” de dos masas de aire de diferentes temperaturas y por ende diferentes densidades, donde la más fría por ser más pesada actuará en forma de cuña introduciéndose por debajo de la más cálida haciéndola ascender y formándose de ésta manera nubosidad productora de precipitaciones y condiciones adversas. En la zona de confrontación de éstas masas de aire se crea una línea de inestabilidad, la cual es la que los meteorólogos marcamos en los mapas de superficie en colores azules con triángulos (si es un frente frío), en rojo con semicírculos (si es cálido) y con algunas otras variables (si el frente es ocluido o estacionario). Las masas de aire de diferentes temperaturas, a diferencia de otros fluidos, no se mezclan, es decir que una masa fría con una cálida no se van a unir para formar una “tibia”. Mantienen su identidad y por ende su confrontación.

Actualmente el gran frente frío que se ha prolongado hasta El Caribe Occidental viene “empujado”, por describirlo así, por ésta gran masa de aire frío que continúa descendiendo de latitud (OJO: no bajará hasta nuestro país) y por lo cual pudiera traer temperaturas frías y muy frías hasta zonas de Centroamérica, Antillas mayores e incluso hasta el Norte de Suramérica.

En el caso de Venezuela, se prevén mínimas absolutas para ésta semana oscilando cerca a los 14 grados centígrados en zonas de la región capital, áreas montañosas y región andina. Los modelos GFS sugieren desde las próximas 24 horas, precipitaciones aisladas con importantes acumulados en la porción occidental del país principalmente, ya que en niveles altos de la tropósfera se mantendrá al menos por 72 horas más, el flujo de humedad proveniente del Sur-Suroeste y que ha aportado períodos mayormente nublados en ésta zona del territorio nacional.

 

Otros artículos importantes: