Comienza con un estornudo. El polen flotando en el aire hace cosquillas a su nariz y su cuerpo responde al expulsar el alérgeno. Pero ese mismo polen que hace estornudar también puede hacer hermosas coronas alrededor del sol, también conocidas como Halos de Polen, como éste fotografiado ayer 17 de mayo por Vesa Vauhkonen desde Rautalampi, Finlandia:

Vesa-Vauhkonen-Vesa_Vauhkonen-SunLight.2014_05_17_1400349545_lg

“El abedul está floreciendo con fuerza ahora en Finlandia”, dice Vauhkonen. “Este fin de semana hemos visto impresionantes halos de polen alrededor del Sol”. Las Coronas aparecen cuando las pequeñas partículas dispersan las ondas de la luz del sol. Por lo general, las partículas que forman los halos solares son pequeñas gotas de agua o cristales de hielo en las nubes altas y en menor ocasión en nubosidad a mediana altura. Durante la primavera del Norte, sin embargo, abundantes granos de polen pueden hacer este tipo de trabajo, también.

Halo Solar por cristales de hielo fotografiado po Nancy Dean el pasado 15 de mayo 2014 desde Sterling, Alaska

Halo Solar por cristales de hielo o gotas de agua de nubes altas fotografiado por Nancy Dean el pasado 15 de mayo 2014 desde Sterling, Alaska

“A diferencia de las gotas de agua, los pólenes no son esféricas, y esto se suma a su magia”, dice el experto en óptica atmosférica Les Cowley. “Muchos tienen sacos de aire para ayudar a transportarlos con el viento. Los granos se alinean para dar hermosas coronas elípticas con puntos brillantes”.  Es por esto que el halo de polen fotografiado por Vauhkonen se ve en forma de huevo en lugar de circular como el que se muestra en la otra captura de Nancy Dean.

Otra fotografía de Vesa Vauhkonen ayer desde Rautalampi, Finlandia

Otra fotografía de Vesa Vauhkonen ayer desde Rautalampi, Finlandia

Así que, la próxima vez que estornude …comience a buscar coronas cerca del sol.

Fuente: Space Weather