Hoy los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA, emitieron su informe de evaluación del clima global del mes de septiembre de 2020 y del primer trimestre de este año, donde se concluye que la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica del pasado mes, fue la más alta para un mes de septiembre en el registro histórico de 141 años con 1,75 °F (0,97 °C) por encima del promedio del siglo XX de 59,0 °F (15,0 °C). Este valor superó la ahora segunda temperatura más alta de septiembre que tuvo lugar en 2015 y 2016 en 0,04 °F (0,02 °C).

Como si fuera poco los récords ya establecido por el 2020, la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica desde enero de este año hasta la fecha, fue la segunda más alta en ese registro histórico de 141 años con 1,84 °F (1,02 °C) por encima del promedio del siglo XX que corresponde a 57,5 °F (14,1 °C). Este valor está a solo 0,07 °F (0,04 °C) de empatar el récord establecido en 2016.

Entre los aspectos que destacan en el informe del NCEI (por sus siglas en inglés) podemos encontrar:

  • La temperatura de la superficie terrestre y oceánica del hemisferio norte de enero a septiembre empató con 2016 como el período más cálido desde que comenzaron los registros mundiales en 1880, mientras que el hemisferio sur tuvo su cuarto período más cálido registrado.
  • Europa, Asia y el golfo de México tuvieron su período de enero a septiembre más cálido registrado. La región de América del Sur y el Caribe tuvo una temperatura de enero a septiembre que se ubicó como la segunda más alta registrada.
  • Hubo temperaturas más cálidas que el promedio en gran parte de la superficie terrestre y oceánica global durante enero-septiembre. Las desviaciones de temperaturas cálidas más notables se observaron en el norte de Asia, donde los valores estaban al menos 5,4 °F (3,0 °C) por encima del promedio. Mientras tanto, las condiciones más frías que el promedio se limitaron a Alaska, el oeste de Canadá, el norte de la India y los océanos del sur.
  • Se registraron temperaturas récord de enero a septiembre en gran parte del norte de Asia y en zonas del sureste de China, Europa, norte de África, norte de Sudamérica, Centroamérica y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Otros artículos importantes: