De acuerdo a los nuevos datos globales publicados hoy por los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA, julio 2021 fue el mes más caluroso registrado en la Tierra. El administrador de la NOAA, Rick Spinrad, nos recuerda que «julio es típicamente el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más caluroso jamás registrado. Este nuevo récord se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo».

Revisando las cifras de la NOAA, tenemos para el pasado mes de julio:

  • En todo el mundo : la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue 0.93 °C por encima del promedio del siglo XX de 15.8 °C, lo que lo convierte en el julio más caluroso desde que comenzaron los registros hace 142 años. Fue 0.01 °C más alto que el récord anterior establecido en julio de 2016, que luego estuvo empatado en 2019 y 2020.
  • En el hemisferio norte : la temperatura solo en la superficie terrestre fue la más alta jamás registrada en julio, con una temperatura sin precedentes de 1.54 °C por encima del promedio, superando el récord anterior establecido en 2012.
  • En los registros regionales : Asia tuvo su julio más caluroso registrado, superando el récord anterior establecido en 2010; Europa tuvo su segundo julio más caluroso registrado, empatando con julio de 2010 y detrás de julio de 2018; y América del Norte, América del Sur, África y Oceanía tuvieron un julio entre los 10 más calurosos.

A pesar del confinamiento por la pandemia, lo que conllevó a la reducción de muchas actividades humanas que permiten la generación de gases de efecto invernadero, es muy probable que 2021 se ubique entre los 10 años más cálidos registrados en el mundo, según el Global Annual Temperature Rankings Outlook del NCEI. Esto coincide enormemente con el informe del IPCC de esta semana, que concluye que la influencia humana está, de manera inequívoca, causando el cambio climático acelerado actual, y confirma que los impactos son generalizados y se intensifican rápidamente.

Fuente: NOAA

Otros artículos importantes: