Greenpeace y IQAir compararon datos de contaminación del aire alrededor del mundo, un problema que cobrará siete millones de vidas el próximo año. “La contaminación del aire nos roba nuestros medios de vida y nuestro futuro, pero podemos cambiar eso. Además de las vidas humanas perdidas, hay un costo global estimado de 225 mil millones de dólares en mano de obra y billones en costos médicos. Esto tiene enormes impactos, en nuestra salud y en nuestras carteras. Queremos que este informe haga que las personas piensen en el aire que respiramos, porque cuando entendamos los impactos de la calidad del aire en nuestras vidas, actuaremos para proteger lo más importante “. Frank Hammes, CEO de IQAir, dijo: “El Informe Mundial de la Calidad del Aire 2018 se basa en la revisión, compilación y validación de datos de decenas de miles de estaciones de monitoreo de la calidad del aire en todo el mundo. Ahora todos los que tienen un teléfono celular tienen acceso gratuito a estos datos a través de la plataforma AirVisual. Esto también ha creado una demanda de monitoreo de la calidad del aire en ciudades o regiones donde no hay datos públicos disponibles. Las comunidades y las organizaciones desde California hasta Kabul están complementando los esfuerzos de monitoreo gubernamentales con sus propias redes de monitoreo de calidad del aire a bajo costo, y están dando a todos acceso a más información hiper local”.

(Clasificación por ciudades capitales: rojo el peor aire)

Los hallazgos del informe incluyen:

  • En el sur de Asia: de las 20 ciudades más contaminadas del mundo, 18 están en India, Pakistán y Bangladesh. Esto incluye datos nunca antes vistos de la primera red de sensores de monitoreo público de Pakistán. 
  • En el sudeste asiático: Yakarta y Hanoi son las dos ciudades más contaminadas del sudeste asiático. Con la mejora de la calidad del aire de Beijing, Yakarta corre el riesgo de adelantar a la famosa capital china contaminada pronto.
  • En China: las concentraciones promedio en las ciudades de China disminuyeron un 12% de 2017 a 2018. Beijing se ubica ahora como la 122ª ciudad más contaminada del mundo en 2018.
  • En los Balcanes Occidentales: 10 ciudades en los Balcanes Occidentales (Bosnia Herzegovina, Macedonia y Kosovo) y cuatro en Turquía tienen niveles de PM2.5 más de 3 veces las directrices de la OMS. 8 ciudades en los Balcanes se encuentran entre el 10% más contaminado del mundo, de todas las ciudades con datos.
  • En EE. UU. Y Canadá: mientras que la calidad del aire promedio es buena en comparación global, los incendios forestales históricos tuvieron un impacto dramático en la calidad del aire en agosto y noviembre, con 5 de las 10 ciudades más contaminadas del mundo durante agosto en Norteamérica.
  • Las poblaciones masivas, incluso en África continental y América del Sur, no tienen una infraestructura de medición de la calidad del aire adecuada.

(Clasificación por países)

El cambio climático está empeorando los efectos de la contaminación del aire al cambiar las condiciones atmosféricas y amplificar los incendios forestales. Además, el principal impulsor del cambio climático, la quema de combustibles fósiles, es también el principal impulsor de la contaminación del aire a nivel mundial. Por lo tanto, abordar el cambio climático también mejorará en gran medida nuestra calidad del aire. “Los gobiernos locales y nacionales pueden ayudar a abordar los efectos de la contaminación del aire al proporcionar una infraestructura adecuada de monitoreo e informes. Lo que está claro es que el culpable común en todo el mundo es la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) empeorado por la tala de nuestros bosques. Lo que necesitamos ver es que nuestros líderes piensen seriamente sobre nuestra salud y el clima al observar una transición justa a partir de los combustibles fósiles y al decirnos claramente el nivel de nuestra calidad del aire, para que se puedan tomar medidas para enfrentar esta crisis de salud y climática. “, Agregó el Sr. Sano.

(Los países latinoamericanos con peor aire)

Fuente: Greenpace, El Espectador

Otros artículos importantes: