22 de febrero de 2024

Meteorología por Luis Vargas

Clima y tiempo al alcance de todos

Pronósticos recientes confirman que El Niño continuará durante este trimestre

Los pronósticos más recientes del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, confirman que el fenómeno El Niño se mantendrá durante este trimestre. Así lo indicó el día de hoy el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA en su informe mensual, donde además afirman que el sistema océano-atmósfera se encuentra aún acoplado reflejando un El Niño fuerte y maduro, algo que podemos constatar en las anomalías de la temperatura superficial del Pacífico ecuatorial publicadas también por Climate Reanalyzer:

Aspectos técnicos del informe

El Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA explica que «las temperaturas de la superficie del océano sobre el promedio persistieron en el Océano Pacífico ecuatorial, observándose las anomalías más altas en el centro y centro-este del Pacífico. Los valores semanales más recientes de índices de El Niño se mantuvieron en +1.4°C en El Niño-4, +1.9°C en El Niño-3.4 y +2.0°C en El Niño-3, mientras que El Niño-1+2 se debilitó a +1.0°C.

Las anomalías positivas en las temperaturas de la subsuperficie en un área promediada disminuyeron en diciembre, reflejando el fortalecimiento y la expansión hacia el este de las temperaturas de la subsuperficie por debajo del promedio en el oeste del Pacífico. Sobre el centro-este del Océano Pacifico, las anomalías en los vientos en los niveles bajos fueron del oeste. La convección/lluvia permaneció aumentada alrededor de la Línea Internacional de Cambio de Fecha y suprimida cerca de Indonesia».

¿Qué se espera?

A pesar que El Niño estará presente aún por estos meses, su declinación progresiva parece inminente, lo que dará paso a una transición a la fase neutral, es decir, sin El Niño ni La Niña (73% de probabilidad de que esto ocurra durante la primavera del hemisferio norte). También sigue aumentando el chance de que se produzca La Niña, con 58% de probabilidad durante julio, agosto y septiembre.

¿Cómo afecta esto a Venezuela?

Nuestro período seco continuará en marcha, con un posible déficit en las pocas lluvias que históricamente se presentan para estos primeros meses del año. Igualmente las altas temperaturas se harán sentir y pudieran ser muy notorias durante los meses de marzo y abril, donde además tendremos a la declinación solar incidiendo perpendicularmente sobre el territorio nacional.

Es muy pronto para realizar un pronóstico certero, sobre cómo será el inicio del período lluvioso en el país; esto a pesar que los modelos estacionales ya muestran una tendencia de precipitaciones dentro del comportamiento normal o sobre lo normal.