30 de abril de 2024

Meteorología por Luis Vargas

Clima y tiempo al alcance de todos

¿Se imaginan ciclones tropicales más lentos que permanezcan sobre un área mucho más tiempo? Científicos advierten que el cambio climático ralentizará el movimiento de estos sistemas meteorológicos

Científicos advierten que el cambio climático ralentizará el movimiento de los ciclones, lo que provocará tormentas que golpeen áreas con fuertes vientos y fuertes lluvias durante más tiempo. La predicción proviene de datos meteorológicos recopilados desde 1950, junto con lecturas de tormentas recientes y simulaciones futuras. Los modelos sugieren que el aumento de las temperaturas globales crearía fuertes corrientes que soplarían a través de áreas de latitud media y empujarían hacia los polos. En combinación con las perturbaciones climáticas más débiles de latitudes medias, las tormentas a lo largo de la costa este de los EE.UU. y en las zonas pobladas de Asia podrían disminuir dos millas por hora.

El análisis fue dirigido Gan Zhang de la Universidad de Princeton, investigador asociado postdoctoral en ciencias atmosféricas y oceánicas. Zhang y sus colegas seleccionaron seis patrones de calentamiento potencial para el clima global, luego ejecutaron 15 condiciones iniciales posibles diferentes en cada uno de los seis patrones, lo que resultó en un conjunto de 90 escenarios futuros posibles. En las 90 simulaciones, les dijeron a las computadoras que asumieran que los niveles globales de dióxido de carbono se habían cuadruplicado y que la temperatura promedio del planeta había aumentado en aproximadamente 4 grados Celsius, un nivel de calentamiento que los expertos predicen que podría alcanzarse antes del cambio de siglo, si no se toman medidas para frenar el uso de combustibles fósiles. «Nuestras simulaciones sugieren que el calentamiento antropogénico futuro podría conducir a una desaceleración significativa del movimiento de huracanes, particularmente en algunas regiones pobladas de latitudes medias», dijo Zhang. Su equipo descubrió que el movimiento de avance de las tormentas se ralentizaría aproximadamente 2 millas por hora, aproximadamente del 10 al 20% de las velocidades típicas actuales, en latitudes similares a Japón y la ciudad de Nueva York, por ejemplo. «Este es el primer estudio que conocemos que combina la interpretación física y la evidencia de modelos robustos para mostrar que el calentamiento antropogénico futuro podría conducir a una desaceleración significativa del movimiento de huracanes», dijo. «Desde la ocurrencia del huracán Harvey, ha habido un gran interés en la posibilidad de que el cambio climático antropogénico haya contribuido a una desaceleración en el movimiento de huracanes», dijo Suzana Camargo, profesora de investigación en The Marie Tharp Lamont Research Professor at Columbia University’s Lamont-Doherty Earth Observatory. En un nuevo artículo, Gan Zhang y sus colaboradores examinaron la ocurrencia de una desaceleración de los ciclones tropicales en las simulaciones de modelos climáticos. Mostraron que en este modelo, hay una fuerte desaceleración del movimiento de los ciclones tropicales, pero esto ocurre principalmente en las latitudes medias, no en los trópicos.

¿Por qué se desacelerarían las tormentas? Los investigadores descubrieron que 4 grados de calentamiento causarían que los vientos del oeste, fuertes corrientes que soplan a través de las latitudes medias, empujarían hacia los polos. Ese cambio también va acompañado de perturbaciones climáticas más débiles en latitudes medias. Dichos cambios podrían ralentizar las tormentas cerca de las zonas pobladas de Asia (donde estas tormentas se llaman tifones o ciclones, no huracanes) y en la costa este de los Estados Unidos. Por lo general, cuando las personas hablan sobre la velocidad de los huracanes, se refieren a los vientos que azotan el ojo de la tormenta. Por el contrario, Zhang y sus colegas observan el «movimiento de traslación», a veces llamado «velocidad de avance» de una tormenta, la velocidad a la que se mueve un ciclón a lo largo de su trayectoria. No importa cuán rápido sean sus vientos, una tormenta se considera «lenta» si su velocidad de traslación es baja . El huracán Dorian, que azotó la isla de Gran Bahama del 1 al 3 de septiembre de 2019, fue un huracán de categoría 5 con ráfagas de viento que alcanzaron 220 millas por hora, por poner un ejemplo.

Fuente: Princeton University