28 de noviembre de 2022

Meteorología por Luis Vargas

Clima, tiempo y otras ciencias – Venezuela

A nivel mundial, julio de 2022 fue uno de los tres julios más cálidos desde que se tiene registros

Copernicus (Programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, que analiza nuestro planeta y su entorno) en su informe mensual ha indicado que a nivel mundial, «julio de 2022 fue uno de los tres julios más cálidos registrados, cerca de 0,4 °C por encima del período de referencia 1991-2020, con temperaturas muy superiores del promedio en gran parte de las masas terrestres del hemisferio norte». Igualmente fue el sexto julio más cálido para Europa; con una ola de calor que trajo récords locales y nacionales en las partes occidental y norte del continente.

Anomalías por regiones:

En el pasado mes de julio, las temperaturas estuvieron por encima del promedio de 1991-2020 en gran parte de Europa, con valores muy por encima del promedio en el suroeste y el oeste de ese continente debido a una ola de calor intensa, y en algunas partes prolongada, a mediados de mes.

Por otro lado, las temperaturas por debajo del promedio dominaron en una banda desde Islandia, a través del oeste y centro de Escandinavia a través de los países bálticos y continuando hasta el Mar Caspio. Las temperaturas también estuvieron generalmente por debajo del promedio en Georgia y en gran parte de Türkiye.

Las temperaturas en las áreas terrestres del hemisferio norte estuvieron en su mayoría por encima del promedio, con anomalías positivas especialmente grandes en el centro y norte de América del Norte y en gran parte de Asia. Por el contrario, se destacan tres grandes regiones con temperaturas por debajo del promedio: el extremo oriental de Rusia, una región que bordea el Océano Índico occidental, desde el Cuerno de África en el oeste hasta el sur de la India en el este, que experimentó precipitaciones muy por encima del promedio, así como una región central, que abarca partes del oeste de Siberia y Asia central.

En el hemisferio sur, las temperaturas más altas del promedio se registraron en el centro de América del Sur y el sur de África, mientras que la mayor parte de Australia registró temperaturas por debajo del promedio.

Las temperaturas del aire cerca de la superficie se mezclaron en partes de todas las principales cuencas oceánicas. Las temperaturas por encima del promedio ocurrieron de manera más prominente sobre el Mar Mediterráneo, el Pacífico norte y en los mares adyacentes a la Península Antártica, mientras que las temperaturas del aire marino por debajo del promedio se ubicaron en el Pacífico oriental tropical y subtropical del sur, lo que indica que las condiciones de La Niña continúan. También se experimentaron temperaturas por debajo del promedio en el oeste del Océano Índico meridional.

A nivel mundial, julio de 2022 fue:

  • 0,38 °C más cálido que el promedio de 1991-2020 para julio,
  • uno de los tres julios más cálidos registrados, ligeramente más frío que julio de 2019 y ligeramente más cálido que julio de 2016. Estos márgenes son tan pequeños que no es posible una clasificación clara (en este conjunto de datos, julio de 2022 es menos de 0,02 °C más frío que julio de 2019 y menos de 0,02 °C más cálido que julio de 2016).

Fuente: Copernicus