En el informe publicado el día de hoy por el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad, se indica que el consenso de los pronósticos favorecen un posible decaimiento más lento de La Niña (como se anticipó en el informe anterior), debido a la renovación reciente del acoplamiento océano-atmósfera, el cual contribuyó a un pronóstico más frío a corto plazo de varios modelos climáticos de última generación:

De esta manera y como observamos en la gráfica de barras anterior, se espera que La Niña continúe hasta el verano del hemisferio norte (53% de probabilidad durante junio-agosto de 2022) y con un 40-50% de probabilidad de persistir La Niña o ENSO-neutral. A partir del trimestre julio, agosto y septiembre la incertidumbre es muy amplia como para emitir una predicción efectiva.

Sinópsis reciente

Según los datos emitidos por el CPC/NCEP/NWS/IRI, las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio se fortalecieron en febrero de 2022 a través del centro y este-centro del Océano Pacifico ecuatorial. En particular, el índice semanal del Niño-3.4 disminuyó de -0.6 °C a inicios de febrero a -1.1 °C en la última semana, mientras que las SSTs en otras regiones estuvieron entre -0.6 °C y -1.3 °C en la última semana.

Las anomalías de las temperaturas de la subsuperficie (promediadas entre 180°-100° oeste y 0-300m de profundidad) estuvieron cerca de cero, a medida que el calentamiento asociado a la onda Kelvin descendente se fue atenuando. Las temperaturas por debajo del promedio se han expandido cerca de la superficie y a profundidad cerca de ~150° oeste.

Las anomalías atmosféricas tropicales se fortalecieron durante el mes pasado, con la extensión de vientos del este en los niveles bajos aumentados a través del Pacífico ecuatorial y las anomalías de vientos del oeste permanecieron cerca del este central y este del Océano Pacífico. La convección suprimida se fortaleció alrededor de la Línea de Cambio de Fecha.

En general, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un debilitamiento de La Niña, pero el mismo será más lento de lo esperado en los pronósticos iniciales.

¿Qué nos espera en Venezuela para este trimestre?

De acuerdo a los principales modelos de predicción estacional, el europeo ECMWF, el estadounidense NCEP y el del programa Copernicus C3S, las lluvias en Venezuela estarían acopladas dentro de valores normales y sobre lo normal en buena parte del territorio nacional:

Modelo ECMWF: Lluvias sobre lo normal en gran parte del país para el trimestre marzo, abril y mayo 2022

Modelo NCEP: Lluvias sobre lo normal en zonas de Centro Norte, región Nororiental, Guayana y suroccidente del país

Modelo C3S: Lluvias sobre lo normal en gran parte del país durante este trimestre

 

 

Otros artículos importantes: