En su acostumbrado informe mensual de las temperaturas globales, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus indicó, que la temperatura media mundial de febrero de 2022 fue unos 0.2 ºC más alta que la media de febrero de 1991-2020. Pero esto estuvo muy por debajo de los valores de febrero de 2016, 2017 y 2020, y muy similar a los valores de otros cinco febrero entre 1998 y 2019.

Temperaturas globales febrero 2022

Asimismo señala que, las temperaturas estuvieron muy por encima del promedio en el oeste y el norte de Rusia y partes del Océano Ártico, y muy por debajo del promedio en grandes partes de América del Norte y China. Europa en su conjunto fue más de 2 °C más cálida que el promedio, pero 1,6 °C más fría que el febrero más cálido (febrero de 1990) en el registro que data de 1979.

Las temperaturas de febrero de 2022 fueron en general más altas que el promedio de 1991-2020 en casi toda Europa

Estuvieron por encima del promedio sobre Rusia al oeste de los Urales. Las principales excepciones fueron las temperaturas por debajo del promedio experimentadas en partes de Islandia y Svalbard. Se produjeron temperaturas más altas de lo habitual en una región más amplia que Europa, que abarca el noroeste de África, gran parte de Oriente Medio, el oeste de Asia central, el norte de Siberia, el océano Ártico, Sakhalin y Kamchatka.

En otras partes del mundo

Las temperaturas también estuvieron notablemente por encima del promedio en el sur de Alaska, el oeste de Canadá y la mayor parte de la Antártida. Si bien la ola de calor que se destacó en enero en el norte de Argentina y los países vecinos retrocedió en febrero, las consecuencias en términos de incendios forestales y contaminación del aire continuaron. Las temperaturas fueron mixtas en toda Australia, pero se registraron valores récord para febrero en el suroeste del país.

Las temperaturas por debajo del promedio fueron más pronunciadas en el norte de Alaska, el centro y este de Canadá y Groenlandia. China y varios países vecinos también experimentaron temperaturas muy por debajo del promedio en algunos lugares. Este también fue el caso en las partes central y oriental del norte de África y en partes de los EE. UU. desde Texas hacia el norte.

Las temperaturas del aire estuvieron en su mayoría por encima del promedio en el Océano Atlántico, excepto en una región en el norte. Las condiciones variaron a lo largo del Océano Pacífico, con temperaturas superiores a la media en gran parte de las latitudes medias del Pacífico Norte y Sur, y temperaturas inferiores a la media a lo largo de la costa del oeste de América del Norte, al oeste de América del Sur y al sur y este de Japón.

Las regiones tropicales y subtropicales sobre el Pacífico oriental también estuvieron más frías que el promedio, lo que se relacionó con el debilitamiento actual de las condiciones de La Niña . Había una mezcla de anomalías cálidas y frías sobre el Océano Índico y el Océano Austral.

En conclusión

A nivel mundial, febrero de 2022 fue:

  • 0.23 °C más cálido que el promedio de 1991-2020 para febrero
  • el sexto febrero más cálido registrado
  • entre 0.27 y 0.45 °C más frío que los tres febreros más cálidos
  • dentro de 0.1 °C de otros cinco febreros.

Fuente: Copernicus

Otros artículos importantes: