El fenómeno La Niña se ha seguido intensificando y es probable que continúe durante el invierno del 2020-21 del hemisferio norte (~95% de probabilidad durante enero-marzo) y hasta la primavera del 2021 (~65% de probabilidad durante marzo-mayo). Esto de acuerdo a los modelos de predicción actualizados recientemente y publicados el día de hoy por el International Research Institute for Climate and Society (IRI por sus siglas en inglés).

La Temperatura Superficial del Mar (SST por sus siglas en inglés) estuvo muy por debajo del promedio en un área que se extiende desde la Línea Internacional de la Fecha (meridiano 180°) hasta el Océano Pacifico Oriental. Los índices de la Temperatura Superficial del Mar en las dos regiones de El Niño más occidentales, El Niño-4 y El Niño 3.4, se enfriaron aún más que en el mes de septiembre, y el índice de El Niño 3.4 estuvo a -1.5°C en la última semana. Así luce para hoy, la gran mancha anómala:

En general, el sistema oceánico y atmosférico combinado, indica la continuación de La Niña con una intensidad “fuerte”, sobre todo para los meses comprendidos entre noviembre a enero. Históricamente cuando esto ha sucedido, en Venezuela se presentan lluvias sobre lo normal durante los meses donde se ve reflejada La Niña. Recordemos que en mi publicación anterior, esto se ve plasmado en los modelos de predicción estacional a mediano plazo, los cuales sugieren esta condición de precipitaciones sobrepasando los promedios en gran parte del país.

Otros artículos importantes: