Estamos en una buena oportunidad para localizar a Júpiter y Saturno en el cielo nocturno. Sin embargo, lo mejor está por venir en las próximas semanas. Los dos planetas gigantes se encuentran en las primeras etapas de una Gran Conjunción que ocurrirá el próximo mes, exactamente el 21 de diciembre de 2020, cuando estén a solo 0,1 grados de distancia, una combinación increíble. Esta será la primera conjunción entre Júpiter y Saturno desde el año 2000, y la más cercana que ha ocurrido desde el año 1623. Dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero, en este caso la Tierra, se encuentran en la misma longitud celeste.

Foto de Jean-Baptiste Feldman desde Ladoix-Serrigny, Francia, el pasado 18 de noviembre de 2020

Recordemos que ese mismo día, el 21 de diciembre, ocurrirá lo que se conoce como el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte (a las 13:30 UTC o 09:30 HLV) y Verano en el Hemisferio Sur, por lo cual será fácil recordar ambos eventos. Una conjunción planetaria de 0,1 grados de distancia no es nada común; la anterior se dio exactamente hace 397 años un 16 de julio de 1623. Es una gran oportunidad seguir sus movimientos durante las semanas anteriores y posteriores a la Gran Conjunción, ya que será interesante ver cómo van acercándose lentamente hasta situarse tan próximos que serán incluso indiferenciables a simple vista como dos puntitos separados. La distancia a la que se situarán estos gigantes planetarios es tan pequeña que necesitaremos unos prismáticos para diferenciarlos, y la imagen a través del telescopio será simplemente espectacular.

Así se verán Júpiter y Saturno luego del atardecer del 21 de diciembre de 2020, mirando hacia el oeste-noroeste, desde Venezuela

Para quienes puedan utilizar un telescopio, la vista será simplemente fascinante

Las próximas oportunidades para ver a Júpiter y Saturno en conjunción durante este siglo será en las siguientes fechas:

  • 31 de octubre de 2040
  • 7 de abril de 2060
  • 15 de marzo de 2080
  • 18 de septiembre de 2100
Otros artículos importantes: