Esta semana, los observadores del cielo, podrán ver hasta 25 estrellas fugaces por hora volando en la cúpula nocturna, gracias a la lluvia de estrellas conocida como las Oriónidas, que realiza para ésta fecha su espectáculo anual. Estos meteoros cruzan el cielo cada octubre, hasta el 7 de noviembre, pero se espera que la visualización máxima sea el miércoles 21 de octubre alrededor de la medianoche. Este evento cósmico ocurre cuando la Tierra atraviesa una corriente de escombros que dejó el cometa Halley, el cometa padre de la lluvia de Oriónidas, cuando se abrió camino hacia el sistema solar interior y comenzó a perder material a través del calentamiento del Sol. Esta lluvia de meteoros se llama así, porque el punto del cual provienen todas las estrellas fugaces se encuentra en la constelación de Orión.

¿Cuándo, dónde y cómo se podrá ver las Oriónidas 2020?

La lluvia de estrellas de las Oriónidas 2020, podrá observarse desde cualquier parte de nuestro planeta hasta el 7 de noviembre, pero la fecha pico, o sea, cuando se podrá ver a simple vista, será entre el 21 y el 22 de octubre. Según los expertos, se podrá observar de 10 a 25 meteoros por hora. ¡Aunque en alguna ocasión, en años anteriores, se ha contado más de 40 por hora! Sin duda, es un evento extraordinario. Para ver este fenómeno astronómico, se recomienda estar preferible en una zona elevada y con poca iluminación. Serán relativamente fáciles de detectar siempre que el cielo esté despejado con condiciones meteorológicas favorables; pero podría tomar algún tiempo antes de que uno parezca lo suficientemente brillante como para detectarlo. Los astrónomos recomiendan acostarse boca arriba, mirar hacia el sureste si se encuentra en el hemisferio norte y hacia el noreste si se encuentra en el sur.

Los astrónomos señalan que los meteoros pueden moverse a 148.000 millas por hora hacia la atmósfera, dejando rastros de gas en el cielo que duran unos segundos. La NASA considera a las Oriónidas como una de las lluvias más hermosas del año, visibles después de la medianoche. Es un buen año para observar las estrellas fugaces, ya que coinciden con la Luna en una fase creciente, lo que significa que se pone antes de la medianoche y proporciona cielos oscuros.

Otros artículos importantes: