El pasado domingo 7 de febrero marcó el comienzo de un nuevo año en el Planeta Rojo. Mientras que un año en la Tierra dura 365 días, cada año en Marte dura 668 soles (días de Marte), o 687 días terrestres, ya que cada sol dura un poco más que un día terrestre: 24 horas y 39 minutos. Debido a que el planeta rojo tarda casi el doble de tiempo en orbitar el sol que la Tierra, en Marte celebrarías tu cumpleaños cada 23 meses terrestres. Este es ahora el “Año 36 de Marte” en Marte según lo rastreado por nosotros los humanos en la Tierra. El “Año 1 de Marte” comenzó después de que se detectara una importante tormenta de polvo en 1956, denominada “la gran tormenta de polvo de 1956”. Para calcular la edad que tendrías en Marte, puedes dividir tus años entre 1,88 (pero ten en cuenta: viajar a Marte no te haría más joven).

Este año nuevo marciano comienza coincidentemente cuando tres misiones diferentes se acercan al planeta rojo. El orbitador Hope de los Emiratos Árabes Unidos llegará a la órbita alrededor de Marte este martes 9 de febrero. Un día después, también se espera que la misión Tianwen-1 de China entre en órbita. Tianwen-1 lleva tres sondas diferentes: un orbitador, un módulo de aterrizaje y un pequeño rover. Luego, el 18 de febrero, el rover Perseverance de la NASA hará un atrevido aterrizaje a través de un paracaídas y una grúa aérea en una región conocida como Cráter Jezero. Por lo tanto, será un año muy ocupado en el Planeta Rojo.

Marte tiene cuatro estaciones al igual que nosotros en la Tierra, con inviernos más fríos y veranos más cálidos. El año marciano siempre comienza con el equinoccio de primavera del hemisferio norte, que comienza en otoño en el hemisferio sur. Sin embargo, a diferencia de la Tierra, las estaciones de Marte no son todas de la misma duración. Esta desigualdad se debe a que la órbita del planeta rojo alrededor del Sol tiene una forma elíptica más extrema que la de la Tierra. La temporada en la que estamos entrando ahora, la primavera en el hemisferio norte de Marte, es la temporada más larga del planeta, con una duración de 194 soles. También a diferencia de la Tierra, Marte experimenta temperaturas mucho más extremas. La temperatura media anual del planeta es de menos 76 grados Fahrenheit (menos 60 grados Celsius). Además, durante la primavera y el verano marcianos en el hemisferio sur del planeta, la Nube alargada de Arsia Mons, un extraño fenómeno meteorológico que es esencialmente una nube gigante de cristales de hielo que se extiende 1.100 millas (1.800 kilómetros) puede formarse y durar más de 80 soles. Debido a la órbita más elíptica del planeta, las estaciones marcianas también pueden traer una variedad de efectos extraños. Por ejemplo, durante la primavera y el verano en el hemisferio sur del planeta, Marte está más cerca del Sol y se mueve más rápido. La proximidad más cercana al Sol calienta la atmósfera del planeta, y el aumento del calor y el aumento de la velocidad del planeta girando tan cerca del Astro Rey agitan partículas en el suelo marciano, lo que puede conducir a intensas tormentas de polvo que pueden extenderse por todo el globo. De hecho, en 2019, el rover Opportunity de la NASA “murió” después de que una tormenta de polvo global cubriera los paneles solares de la nave, impidiendo que sus baterías se cargaran y provocando que perdiera contacto con los equipos de la misión en la Tierra. 

Otros artículos importantes: