28 de noviembre de 2022

Meteorología por Luis Vargas

Clima, tiempo y otras ciencias – Venezuela

Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra en 59 años

Júpiter, hará su acercamiento más cercano a la Tierra en 59 años el próximo 26 de septiembre, incluso cuando el gigante gaseoso esté directamente opuesto al Sol visto desde la Tierra, una configuración astronómica conocida como oposición.

La oposición es común para Júpiter, ocurre cada 13 meses, y el planeta y la Tierra se acercan más o menos una vez al año. La configuración donde se ve a la Tierra entre el Sol y Júpiter rara vez coincide con el acercamiento más cercano del planeta masivo a nuestro planeta, conocido como perigeo. Pero en esta ocasión, la oposición se producirá el 26 de septiembre y el máximo acercamiento el 25 de septiembre.

En su máxima aproximación, Júpiter estará aproximadamente a 367 millones de millas de distancia de la Tierra, aproximadamente la misma distancia que estaba en 1963. El enorme planeta está aproximadamente a 600 millones de millas de la Tierra en su punto más lejano.

¿Qué se recomienda para ver a Júpiter en el cielo nocturno?

“Con buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles”, dijo Adam Kobelski, astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama. “Es importante recordar que Galileo observó estas lunas con óptica del siglo XVII. Una de las necesidades clave será una montura estable para cualquier sistema que utilice”.

Kobelski recomienda un telescopio más grande para ver la Gran Mancha Roja y las bandas de Júpiter con más detalle; un telescopio de 4 pulgadas o más grande y algunos filtros en el rango de verde a azul mejorarían la visibilidad de estas características. Según Kobelski, un lugar de observación ideal será una gran elevación en un área oscura y y con condiciones meteorológicas favorables.

“Las vistas deberían ser excelentes durante unos días antes y después del 26 de septiembre”, dijo Kobelski. “Entonces, aproveche el buen clima a ambos lados de esta fecha para disfrutar de la vista. Fuera de la Luna, debería ser uno de los (si no el) objetos más brillantes en el cielo nocturno”.