La Niña se mantuvo durante febrero pasado, tal y como lo explica en su más reciente informe, el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad; condición que estuvo reflejada por las anomalías en las temperaturas por debajo del promedio en la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés), que se extendieron desde el oeste hasta el este-central del Océano Pacífico. Estas regresaron cercanas a valores normales en el este del Océano Pacífico a finales de enero, antes de oscilar durante febrero, como lo indicó la variabilidad de semana a semana en la mayoría de las regiones con índice de El Niño. Los valores más recientes de índices de El Niño en el Pacífico central (Niño-4) y este-central (Niño-3.4) estuvieron en -0.8 °C y -0.7 °C, es decir, dentro del umbral de un La Niña débil. Sin embargo es bueno recordar, que a pesar de que el fenómeno La Niña esté declinando o debilitándose, por lo general, los efectos de estas variables climáticas (La Niña y El Niño) en la temperatura media mundial y las precipitaciones de algunas regiones, se dejan sentir con mayor intensidad durante el segundo año del episodio, en este caso, para éste 2021.

Tomando en cuenta los patrones de viento, nubosidad, temperatura superficial y subsuperficial del mar, entre otros parámetros, el sistema océano-atmósfera es consistente actualmente con La Niña débil. La mayoría de los modelos en el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad, predicen una transición a ENSO-neutral (sin El Niño ni La Niña) durante la primavera 2021 del Hemisferio Norte, o sea, trimestre abril, mayo y junio. El consenso de los pronosticadores está también de acuerdo con esta transición y predice luego una continuación del ENSO-neutral hasta por lo menos el verano del hemisferio norte.

En el gráfico, las barras de color azul, representan las probabilidades (en porcentaje) de permanencia del fenómeno La Niña, dependiendo de cada trimestre. En color gris el ENSO-neutral y con menor probabilidad, por ahora, el fenómeno El Niño. Igualmente ésta es la tabla de porcentajes del pronóstico probabilístico del ENSO (El Niño Oscilación del Sur):

Otros artículos importantes: