28 de noviembre de 2022

Meteorología por Luis Vargas

Clima, tiempo y otras ciencias – Venezuela

La Niña se mantiene plenamente establecida ¿Qué nos espera para el próximo año?

Los pronósticos del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad y el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA indican que La Niña se mantendrá al menos hasta el invierno 2022-23 del hemisferio norte y luego hará la transición a ENOS-neutral en febrero-abril 2023 (sin El Niño ni La Niña). El consenso de los pronosticadores, tomando en cuenta el Conjunto Multi-Modelo Norteamericano (NMME por sus siglas en inglés), está de acuerdo con el posible momento en que La Niña hará la transición:

En el informe mensual emitido el día de hoy por ambas fuentes, se indica que «el debilitamiento reciente de los vientos Alisios sugiere que las anomalías de las temperaturas superficiales del mar por debajo del promedio estarán llegando ya cerca de su mínimo, aunque existe una incertidumbre considerable sobre cuan gradual la anomalía irá decayendo nuevamente». En resumen, existe un 76% de probabilidad de que La Niña permanezca durante el invierno 2022-23 (diciembre-febrero) del hemisferio norte, favoreciendo una transición a ENOS-neutral en febrero-abril 2023 (57% de probabilidad):

¿Es posible que tengamos a El Niño para finales de 2023?

Aunque en las últimas proyecciones de los modelos, el 23% de ellos han sugerido el aumento de la probabilidad de que se pueda presentar El Niño a finales de 2023, existe una amplia incertidumbre al respecto y lo que se tiene más claro es la transición de La Niña a neutral.

¿Qué se espera para Venezuela?

Como comenté en una publicación anterior, el fenómeno La Niña históricamente ha generado condiciones atmosféricas favorables para que en algunas regiones de Venezuela llueva más de lo normal y esto ha sido muy notorio durante el pasado mes de octubre y ahora a principios de noviembre.

Estimo que el período lluvioso se irá retirando progresivamente durante finales de noviembre (los días con lluvias se irán distanciando). Luego, a partir de diciembre, entramos a la temporada de menos precipitaciones conocida como el período seco; y esto va comprendido desde el próximo mes hasta marzo-abril, pero con la presencia de La Niña, en varias regiones del país para ese período se siguen registrando eventos pluviométricos de manera ocasional. Siempre hago énfasis que esto no quiere decir que lloverá todos los días ni tampoco en todas partes, lo cual depende de la climatología de cada región y de los fenómenos meteorológicos que nos afecten.

Los modelos estacionales más empleados, indican que para el trimestre noviembre, diciembre y enero se presentarían acumulados pluviométricos trimestral cercano a lo normal o sobre lo normal en buena parte de Venezuela:

Las zonas más propensas a presentar posibles acumulados pluviométricos sobre lo normal durante este trimestre, son la región Guayana, Nororiente, la franja norte costera del territorio nacional, Zulia y los Andes. Más adelante iré actualizando los próximos trimestres del 2023.