22 de febrero de 2024

Meteorología por Luis Vargas

Clima y tiempo al alcance de todos

La NOAA pronostica otra temporada de huracanes más activa de lo normal en el Atlántico Norte

El Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió hoy el pronóstico oficial para la temporada de huracanes 2021 en el Atlántico Norte, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Recordemos que esto incluye también el mar Caribe y golfo de México. En dicho pronóstico, la NOAA prevé un 60% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 30% de probabilidad de una temporada casi normal y un 10% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal. Sin embargo, a pesar que desde ya se estima que la temporada será más activa de lo habitual, los expertos no anticipan el nivel histórico de tormentas que tuvimos el año pasado.

 

Así mismo los expertos de la NOAA predicen que habrá un rango probable de 13 a 20 tormentas con nombre (vientos de 63 kmh o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 119 kmh o más), incluidos 3 a 5 huracanes importantes (categoría 3 a 5). Los ingredientes que pudieran contribuir a ésta posible actividad sobre el promedio en la cuenca atlántica, obedece a que las condiciones de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se encuentran actualmente en la fase neutral, con la posibilidad de que La Niña regrese más tarde en plena temporada de huracanes. “ENOS-neutral y La Niña apoyan las condiciones asociadas con la era actual de alta actividad”, dijo Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes en el Centro de Predicción Climática de la NOAA . «Las temperaturas de la superficie del mar pronosticadas más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico tropical y el mar Caribe, los vientos Alisios tropicales del Atlántico más débiles y un monzón mejorado en África occidental, probablemente serán factores en la actividad general de este año», añadió. Para la actual temporada, esta será la lista predeterminada de nombres que se le irán asignando a las tormentas y huracanes:

La temporada récord del año pasado sirve como un recordatorio para que todos los residentes de las regiones costeras o áreas propensas a inundaciones tierra adentro por intensas lluvias que aportan estos sistemas, se preparen para la temporada de huracanes de 2021.

Fuente: NOAA