31 de enero de 2023

Meteorología por Luis Vargas

Clima y tiempo al alcance de todos

La Niña ha culminado! Se ha emitido la advertencia final sobre el fenómeno océano-atmosférico, con probabilidad de repetir a final de este año

El fenómeno La Niña ha culminado, con probable continuación de condiciones de ENOS-neutral durante el verano del Hemisferio Norte (67% de probabilidad en junio-agosto 2021). Recordemos que ENOS son las siglas de El Niño Oscilación del Sur. El Océano Pacífico tropical regresó a condiciones neutrales mientras se debilitaba el acoplamiento entre la atmósfera y el océano. Las temperaturas en la superficie del mar estuvieron casi bajo el promedio a través de la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial en el mes pasado. Los índices de El Niño han mostrado una tendencia general hacia normal durante los meses pasados, excepto en la región Niño-1+2 más al este, que estaba a -0,7 °C en la pasada semana.

La mayoría de los modelos en el IRI/CPC predice una continuación de ENOS-neutral durante el verano 2021 del Hemisferio Norte y el consenso de los pronosticadores está de acuerdo con este grupo de modelos durante el verano y luego comienza hacia condiciones más frías a medida que se acerque el otoño del Hemisferio Norte. La probabilidad de que La Niña retorne éste año, se encuentra alrededor de 50-55% durante finales del otoño e invierno, lo cual es consistente con el Sistema de Pronóstico del Clima NCEP y el Conjunto Multi-modelos de Norte América. Sin embargo, típicamente existe una incertidumbre amplia con los pronósticos hechos en la primavera, por lo que la confianza en ENOS-neutral para las temporadas venideras es alta.

¿Qué podemos esperar para Venezuela?

De acuerdo a la mayoría de los modelos estacionales, para Venezuela se prevé al menos para el próximo trimestre (junio, julio y agosto) precipitaciones por encima de lo normal en buena parte del sur del país, y en algunas zonas del Nororiente (Monagas y sur de Anzoátegui) y áreas de los Llanos Occidentales, Andes y sur de Zulia. Igualmente estos modelos reflejan hasta ahora, probabilidades de lluvias por debajo de lo normal en la porción central del territorio nacional (Centro Norte Costero y Llanos Centrales). El resto de Venezuela, tendría un comportamiento pluviométrico cercano a los patrones normales: