El Comité de Huracanes, que es el órgano competente en la materia para América del Norte, América Central y el Caribe (Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial), ha acordado algunos cambios en su última reunión, la cual se ha celebrado de forma virtual durante éste 15 al 17 de marzo. En ella se ha analizado la temporada de huracanes sin precedentes que se produjo en el Atlántico en 2020 y se han realizado los últimos ajustes en los preparativos para la temporada de 2021. En dicha reunión, se acordó eliminar los nombres de Dorian (2019) y Laura, Eta e Iota (2020) de las listas rotativas utilizadas para denominar a los ciclones tropicales del Atlántico tropical a raíz de la muerte y la destrucción que causaron los eventos bautizados con esas denominaciones. Asimismo, también ha decidido que el alfabeto griego dejará de utilizarse porque es una fuente de distracción a la hora de avisar acerca de peligros y tormentas que, además, puede generar confusión.

Indica la OMM en su más reciente publicación, que “los miembros del Comité de Huracanes, procedentes de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de toda la Región, han debatido sobre la formación de tormentas con nombre antes del inicio oficial de la temporada de huracanes fijado para el 1 de junio. El Comité ha acordado que no habrá cambios en la fecha oficial de inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2021″. “Los países en desarrollo y las pequeñas islas del Caribe y América Central son cada vez más vulnerables a los efectos de los ciclones tropicales, que pueden echar por tierra años de desarrollo socioeconómico en cuestión de horas. En 2020, volvió a producirse esta situación, que tuvo efectos trágicos”, recordó Evan Thompson, presidente de la Asociación Regional IV de la OMM (América del Norte, América Central y el Caribe). “Es imposible evitar esta increíble fuerza de la naturaleza, pero sí podemos reducir en la mayor medida posible la pérdida de vidas y bienes mediante pronósticos y avisos de última generación y una sólida coordinación y cooperación regionales”, dijo Thompson, que dirige el Servicio Meteorológico Nacional de Jamaica.

En cuanto al Alfabeto griego

En los últimos 15 años, la lista anual de nombres se ha agotado en dos ocasiones, y es probable que esto vuelva a ocurrir en el futuro. Los miembros del Comité de Huracanes han acordado elaborar una lista complementaria con nombres de la A a la Z (en la que no figuran nombres que empiecen por Q, U, así como también X, Y y Z de la lista de Atlántico) que se utilizará en lugar del alfabeto griego cuando la lista estándar se agote en una temporada determinada. Los nombres de esa lista también podrán retirarse y sustituirse cuando sea necesario. En las listas rotativas no se incluyen nombres que empiezan por Q, U, X, Y y Z porque no son suficientemente comunes o fáciles de entender en los idiomas locales.

La temporada de 2020 evidenció los puntos débiles asociados al uso del alfabeto griego.

  • Puede que se preste más atención al uso de nombres del alfabeto griego que a los impactos reales de la tormenta. Ello puede mermar en gran medida el impacto del mensaje y socavar su eficacia en términos de protección de la población destinataria.
  • La traducción de algunas letras del alfabeto griego a otros idiomas utilizados en la Región puede generar confusión.
  • Algunas letras griegas (zeta, eta, theta) se pronuncian de forma similar y ocupan lugares sucesivos en el alfabeto. Esto supuso que, en 2020, se produjeran al mismo tiempo diversas tormentas con nombres que sonaban muy parecidos, y ello conllevó problemas a la hora de difundir los mensajes correspondientes que dificultaron una comunicación simplificada y clara.
  • Las consecuencias de Eta e Iota fueron suficientemente graves como para que el Comité de Huracanes retire oficialmente esos nombres. Sin embargo, no se dispone de ningún plan formal para la retirada de nombres griegos, y el uso futuro de esas denominaciones no sería apropiado.

El comité acordó la lista complementaria de nombres para los ciclones tropicales del Atlántico que se utilizará en lugar de las letras del alfabeto griego:

Atlantic tropical cyclone names

Pacific tropical cyclone names

Adria Aidan
Braylen Bruna
Caridad Carmelo
Deshawn Daniella
Emery Esteban
Foster Flor
Gemma Gerardo
Heath Hedda
Isla Izzy
Jacobus Jacinta
Kenzie Kenito
Lucio Luna
Makayla Marina
Nolan Nancy
Orlanda Ovidio
Pax Pia
Ronin Rey
Sophie Skylar
Tayshaun Teo
Viviana Violeta
Will Wilfredo
  Xinia
  Yariel
 

Zoe

Otros artículos importantes: