Hoy a las 05:37 Hora Local de Venezuela, ocurrió lo que se conoce como equinoccio, dando inicio a la primavera para el Hemisferio Norte y el Otoño en el Hemisferio Sur. Recordemos que la palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte), lo que significa «noche igual», y es el momento del año en el que la declinación solar está situada en el plano del ecuador celeste, lo que quiere decir, que hoy para una persona que se encuentre ubicada en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación a dicha persona, será como ver el astro rey justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. El equinoccio o «noche igual» indica también, que el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en casi todos los lugares de la Tierra; esto no es exactamente igual debido al tamaño del Sol (respecto a su punto central) y a la refracción atmosférica, que provocan que haya diferencias en la duración del día en diferentes latitudes.

Este Equinoccio de marzo significa:

  • En el Polo Norte, comienza un día que tendrá 6 meses de duración.
  • En el hemisferio norte, comienza la primavera, a la cual se le llama equinoccio primaveral o vernal.
  • En el hemisferio sur, comienza el otoño, al cual se le llama equinoccio otoñal.
  • En el Polo Sur, comienza una noche que tendrá 6 meses de duración.

¿Y en Venezuela qué representa si no tenemos las cuatro estaciones?

Para nuestro país, además de que el día tendrá una duración casi igual a la noche, comenzará a incidir la declinación solar en forma perpendicular desde su extremo más sur o punto más austral, conocido como la Naciente del Río Ararí, Estado Amazonas, hasta que “barra” progresivamente el resto del territorio en sentido sur-norte. De allí es que de acuerdo a las estadísticas climatológicas, comenzarán los días con más calor para Venezuela y, es precisamente en este trimestre (marzo-abril-mayo) donde se han registrado históricamente, las temperaturas máximas absolutas. Sin embargo para éste año, pudiéramos tener temperaturas, que aunque serán más cálidas que la de días anteriores, estarán por debajo del promedio histórico 1991-2020. Es decir, el calor será menor al de otros años. Esto por la presencia de los efectos que produce el fenómeno La Niña. Precisamente, uno de los lugares del planeta donde las temperaturas pudieran estar por debajo de la media, de acuerdo a los modelos de predicción estacional, será precisamente Venezuela:

Igualmente, tengamos presente que en Venezuela no tenemos las cuatro estaciones; sólo hay dos temporadas, una correspondiente al período lluvioso (desde marzo hasta noviembre, iniciando precisamente por el sur del territorio nacional hasta alcanzar la franja norte del país durante el mes de junio) y otra al período seco (desde noviembre hasta marzo). No debemos asociar éstos ciclos con el invierno o verano respectivamente, como se ha acostumbrado coloquialmente.

Otros artículos importantes: