El espectáculo cósmico ocurrirá entre el 4 y el 17 de diciembre de este 2020, con las mejores noches para ver el 13 de diciembre y en la madrugada del día siguiente. La NASA indica que el hemisferio norte podrá ver el impresionante evento durante toda la noche del 13, con un pico de actividad alrededor de las 00:48 UTC del día 14 (las 20:00 Hora Local de Venezuela del día 13), y después de la medianoche para los espectadores en el hemisferio sur. Las estrellas brillan en amarillo brillante, azul, verde y rojo mientras viajan a unas 78000 mph y las que brillan más dejarán un rastro brillante a lo largo de su camino. 

Si tienes un cielo claro y oscuro sin contaminación lumínica, es posible que veas una racha de meteoritos en el cielo cada minuto o dos, hasta el amanecer de la noche del pico. Las Gemínidas son un rastro de polvo que dejó el cometa 3200 Faetón hace varios miles de años y parece irradiar desde un punto de la constelación de Géminis. Las Gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862,​ mucho más reciente que otras lluvias de meteoros como son las Perseidas y Leónidas, que fueron descubiertas en los años 36 (siglo I) y 902 (siglo X), respectivamente.

Si no está nublado, aléjese de las luces brillantes, acuéstese boca arriba y observe. Recuerde dejar que sus ojos se adapten a la oscuridad; verá más meteoros de esa manera. Tenga en cuenta que este ajuste puede tardar aproximadamente 30 minutos. ¡No mire la pantalla de su teléfono celular, ya que arruinará su visión nocturna! Los meteoros también son algunos de los más rápidos: atraviesan el cielo nocturno 1000 veces más rápido que un guepardo, 250 veces más rápido que el automóvil más veloz del mundo y más de 40 veces más rápido que una bala. “Las Gemínidas producen una buena cantidad de meteoros la mayoría de los años, pero se hacen aún mejores este año ya que el pico de la lluvia coincide con una luna casi nueva”, dijo la NASA.

 

Otros artículos importantes: