En el informe que ha emitido el día de hoy, el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA conjuntamente con el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad, indican que se espera que el fenómeno La Niña continúe durante el invierno 2020-21 del hemisferio norte (~95% de probabilidad que permanezca durante enero-marzo 2021), con el potencial de una transición a ENOS-neutral durante la primavera de éste año (55% de probabilidad durante abril-junio). Recordemos que ENOS significa El Niño Oscilación del Sur, lo cual hace referencia a las variables climáticas tanto de El Niño como de La Niña.

En ese sentido, el estatus de Advertencia de La Niña se mantiene, el cual se emite cuando se han observado y se espera que continúen las condiciones de El Niño o La Niña. Cabe señalar, que las temperaturas de la superficie del mar (TSM) por debajo del promedio, se extendieron desde el oeste al este del Pacífico y reflejaron la continuación de La Niña. La mayoría de los índices del ENSO se mantuvieron constantes durante el mes (el último valor del índice Niño-3.4 fue de -1.1°C), con valores negativos fortaleciéndose a -1.2°C en la zona más oeste del Niño-4. Las anomalías de las temperaturas ecuatoriales subsuperficiales (promediadas a través de 180°-100°W) se mantuvieron negativas, pero se debilitaron levemente en el Océano Pacífico ecuatorial oriental. La circulación atmosférica asociada con La Niña se fortaleció sobre el Océano Pacífico tropical durante el mes. Las anomalías de los vientos en los niveles bajos fueron del este sobre el oeste al este central del Pacífico tropical y las anomalías de los vientos en los niveles altos fueron del oeste a través de la mayoría del Pacífico tropical. La convección tropical estuvo suprimida desde el Pacífico oeste y central y estuvo aumentada alrededor de las Filipinas y partes de Indonesia. Tanto la Oscilación del Sur y la Oscilación Ecuatorial del Sur se fortalecieron durante diciembre. En general, el sistema oceánico y atmosférico combinado indican la continuación de La Niña.

Ahora bien, en relación a La Niña ¿Qué podemos esperar en el caso de Venezuela?

Como muchos sabemos, el fenómeno La Niña ha dejado lluvias sobre los promedios históricamente en nuestro país. Pero esto no significa que va a llover todos los días de aquí hasta marzo ni mucho menos que lloverá en cada rincón de la geografía nacional. Lo que debemos tomar en cuenta, es que durante éste trimestre, cada vez que se presente una dinámica atmosférica que pueda originarnos precipitaciones en Venezuela (vaguadas, patrón de viento divergente en la alta troposfera, sistemas frontales en el Caribe, ondas cortas, vientos Alisios del noreste más intensos, entre otros), tendrá a su favor las condiciones globales que mantiene La Niña, como son aguas superficiales del Caribe aún más cálidas de lo normal, cizalladura del viento más tranquila en la alta troposfera, etc., lo cual repercutirá en acumulados pluviométricos fuera de lo normal para esta época, tal y como ocurrió en varias regiones durante la primera quincena de enero 2021. De allí que es de gran importancia hacer un seguimiento al pronóstico diario tomando en cuenta que el sistema atmosférico es muy dinámico y cambiante. Este aspecto debe considerarse especialmente por el sector agropecuario. Para pronósticos semanales georeferenciados, pueden contactarme a través de meteovargas@gmail.com

 

 

Otros artículos importantes: